Resistencia

RESISTENCIA: El Intendente De La Ciudad Acompañó Una Nueva Visita Del Programa Mayores Acompañados Esta Vez Al Complejo Malvinas

Es así que el jefe comunal, funcionarios municipales y referentes barriales, proporcionaron este beneficio a 15 habitantes de la tradicional barriada comprendida entre las avenidas Alberdi y Malvinas Argentinas.

“Sabemos que esta pandemia a la población que más afecta es a los adultos mayores. Por eso, es muy importante acompañar esta tarea que necesitan estas personas, que a veces no pueden salir de sus hogares para ir a un centro de salud asistencial y vacunarse, además de que muchas veces no tienen la posibilidad de carácter económica de poder pagar una vacuna”, manifestó el intendente Gustavo Martínez.

“A través de la Subsecretaría de Salud y de la Secretaría de Desarrollo Humano, desarrollamos un plan de actividades en distintos barrios de la Ciudad para realizar la vacunación domiciliaria y también en puntos fijos comunitarios como aquí en la parroquia del Complejo Malvinas”, añadió, destacando la articulación con la delegación municipal y la comisión vecinal de la zona para visitar a los beneficiarios casa por casa y para poder vacunarlos.

El Jefe Comunal expresó, además, que el programa “Mayores Acompañados” proseguirá por otros barrios más y que “para nosotros la articulación con los vecinos y vecinas adultos mayores es muy importante, no únicamente en esta etapa de cuarentena, sino también en lo que será la pos-cuarentena porque siguen siendo la población más vulnerable a este tipo de flagelos y a muchos otros”.

“Nos planteamos una política muy intensa desde el Municipio de Resistencia hacia nuestros adultos mayores que necesitan de nosotros y del Estado, ya sea porque viven solos o porque hasta hay casos en los que ellos no quieren ser una ‘carga’ para sus familias y quieren tener su propio plan de actividades. Entonces es ahí que tenemos que estar presentes para garantizarles una calidad de vida adecuada para muchos años más”, aseguró.

Un Programa Asistencial Amplio

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, junto a la subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón, detalló que el gobierno de la Ciudad ejecuta este programa realizando un censo casa por casa de complejos de viviendas estilo Fonavi y que además de la vacuna antigripal proporcionan a los beneficiarios diversos presentes, como ser material de lectura, un juego didáctico y un video realizado por la Subsecretaría de Deporte, para que estas personas puedan llevar a cabo una rutina de ejercicios en el hogar.

“También le brindamos teléfonos de psicólogos que están acompañando voluntaria y solidariamente esta campaña que realiza el Municipio, que comenzó en edificios céntricos de viviendas particulares y que ahora extendimos a complejos ubicados en populosos barrios”, resaltó Balbis, sobre el trabajo que consiste ahora en la recorrida puerta por puerta para ofrecer este servicio y que los vecinos de mayor edad se sumen a esta iniciativa.

Al mismo tiempo, la funcionaria expresó que desde el 31 de marzo “tenemos un programa para que los adultos mayores que viven solos llamen a dos líneas telefónicas para que funcionarios podamos ir a sus domicilios para realizarles compras de medicamentos y/o mercaderías. De esta manera tenemos una mirada integral y completa para llegar a sus familias, porque un objetivo es la intervención del Estado municipal en cada barrio y cada casa de Resistencia, y el otro es que el adulto mayor no salga de su domicilio y si es así les entregamos alcohol en gel y les renovamos los barbijos. En definitiva, tratamos de tener una mirada integral hacia estas personas vulnerables en este momento de pandemia”.

Para dar más detalles de este programa, el subsecretario de Prevención, Nutrición y Salud, Cristian Obregón, agregó que desde el Municipio se inició el mencionado programa asistencial en los edificios y que luego el vecino en general “pidió que vengamos a los barrios porque hay muchos que tienen miedo de ir al centro de salud en el marco de la pandemia”.

“En coordinación con referentes, hicimos censos en barrios tales como Santa Inés, Golf Club, España y Güiraldes, donde el vecino se siente en confianza para abrirte la puerta si acudís con un referente barrial y eso facilita las cosas. Ahora estamos censando en los barrios InSSSeP y Villa Barberán, pero queremos llegar a la mayor cantidad posibles de ciudadanos que quedaron sin su vacunación”, explicó.

Junto A Los Referentes Barriales

Alberto Ortiz (presidente de la comisión vecinal del Complejo Malvinas Argentinas, expresó ante las autoridades municipales: “Estamos gratamente satisfechos e impresionados por el hecho de que se realice esta actividad del Municipio, que tiene que ver netamente con la vida y con la salud de nuestros vecinos”.

“Es muy importante que esto esté pasando, o sea ver el Estado haciéndose cargo con las cosas relacionadas a la vida de los ciudadanos, mientras que estamos en un contexto donde tratamos de mantener un barrio limpio y ordenado, valorando los logros que se han conseguido”, acotó.

En tanto, la vicepresidente de la citada comisión vecinal, María Angélica Kees, consideró que el programa que ofrece la Ciudad “es una movida muy interesante de acercar a los vecinos este cuidado, porque muchos no pueden ir a los vacunatorios por imposibilidad de moverse. En este tiempo de pandemia todos nos tenemos que cuidar y el Municipio tiene un rol importante que cumplir y me parece que es lo que se está haciendo ahora”.

“Tenemos una delegación municipal que nos acerca el Municipio en el día a día, el contacto es permanente y operamos en conjunto para organizarnos. Tenemos un barrio que está muy bien cuidado, con gente que se preocupa y con una delegación municipal al servicio de la gente”, afirmó.

Por su parte, el vecino Roberto Caballero concluyó sobre el programa de asistencia brindado por la Comuna: “Me parece muy bien porque hay personas que no tienen posibilidad de ir a otro lado y es muy importante estar cerca de los vecinos. Hoy por hoy está muy bien el barrio. Le agradezco al intendente Gustavo Martínez por el esfuerzo que está haciendo”.