Chaco

CHACO: Ante Nación, Capitanich Resolvió Desembolso Por $2.500 Millones Para Afrontar Los Costos De La Pandemia

El gobernador Jorge Capitanich firmó este viernes junto con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, un nuevo acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que prevé un desembolso de 2.500 millones de pesos, “como fuente esencial para afrontar los desequilibrios financieros experimentados a raíz de la pandemia del Covid-19”, explicó.

Como parte de su agenda de reuniones por la Ciudad de Buenos Aires, el mandatario afirmó que este aporte permitirá amortizar los costos y llevar “tranquilidad” a la hora de “hacer frente a las erogaciones necesarias en materia de medicamentos, insumos y refacción de infraestructura hospitalaria”.

Por su parte, el ministro de Economía destacó la importancia del fondo, “para ayudar a las provincias a lidiar con los efectos de la pandemia”, y aseguró: “Vamos a seguir trabajando de forma articulada junto a las provincias para estimular las economías regionales y sentar las bases de un desarrollo sostenible con equidad federal”.

De esta manera, el Chaco se convirtió en la quinta provincia del país en suscribir estos convenios de asistencia financiera para enfrentar la pandemia, ya que también lo hicieron Entre Ríos, Neuquén, Tucumán y Chubut. Dicho Fondo, impulsado por el Gobierno nacional, brindará 120 mil millones de pesos para las provincias que lo requieran.

“Tenemos un Estado presente que está haciendo esfuerzos inmensos para contener el aumento de la pobreza con medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, que buscan sostener los ingresos familiares y proteger el trabajo y la producción con un criterio federal”, indicó Guzmán.

Del encuentro, que se realizó en el Palacio de Hacienda de Buenos Aires, participaron también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la secretaria de Provincias del Ministerio de Interior, Silvina Batakis.

Apoyo A La Negociación De La Deuda

Por otra parte, Capitanich aprovechó el encuentro para ratificar su firme respaldo a la estrategia de negociación de la deuda argentina. En este sentido, aseguró que “desarrollo sostenible implica deuda sostenible, y eso significa que Argentina pueda disponer de una capacidad de pago compatible con la necesidad de afrontar sus compromisos en base a un crecimiento sustentable de la actividad económica”.

El gobernador destacó el acompañamiento y apoyo de las provincias a la propuesta de reestructuración de la deuda y ratificó: “respaldamos claramente esta iniciativa que lleva adelante Alberto Fernández, junto al ministro Martín Guzmán, porque consideramos una vía razonable, objetiva, concreta y tangible para que la Argentina pueda retomar la senda del crecimiento”.