Chaco

CHACO: Continúa La Veda Total Hasta El 22 De Junio Y Luego Habrá Veda Flexibilizada

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira, y sus equipos técnicos, se reunieron con los miembros de la mesa provincial de monitoreo de pesca y decidieron que la veda total por la bajante extraordinaria de los ríos Paraná y Paraguay continué hasta el 22 de junio, para luego implementar una flexibilización de la veda para la pesca comercial.

La decisión se tomó de manera consensuada, y con el fin de preservar el recurso íctico, junto a la Prefectura Naval Argentina (delegación Barranqueras), al Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), a la Administración Provincial del Agua (APA), a la Asociación de Pescadores del Chaco (ASOPECHA), a la Asociación Red Solidaria, a la Asociación Pescadores del Río Paraná, a la Federación Chaqueña de Pesca Deportiva y Lanzamiento, y a la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral.

Así se acordó que a partir del 22 de junio a las 00 se flexibilice la veda comercial, permitiendo que los pescadores puedan pescar dos días y medio, y teniendo mediodía para volver a sus lugares de residencia. Los días habilitados serán martes, miércoles y jueves de 6 a 21.

A partir de ese día se incrementarán las fiscalizaciones y monitoreos en los ríos, a través de la Brigada Operativa Ambiental (BOA), y quienes desarrollen la actividad deberán tomar los cuidados de bioseguridad necesarios así como los requisitos habilitantes.

Compensación

En la ocasión también se confirmó que la compensación de mayo para pescadores comerciales será abonada normalmente, y que a partir de junio será suspendida debido a la reanudación de la actividad. Esta compensación fue acordada a principios de abril cuando se declaró la veda total y alcanzó a todos los pescadores comerciales habilitados de la provincia, que son alrededor de 1.000.

Patentamiento de embarcaciones

Otra de las medidas acordadas fue llevar adelante, en conjunto con los municipios involucrados, un operativo de patentamiento de embarcaciones para pesca comercial con el objetivo de identificar las canoas, sus propietarios y demás personas que realizan la actividad con fines comerciales.

El operativo comenzará el próximo lunes 16 de junio en la Isla del Cerrito, y continuará en Puerto Vilelas, en el barrio San Pedro Pescador y en Puerto Bermejo. Así alrededor de 700 canoas de malloneros y espineleros, serán patentadas y sus dueños deberán declarar qué otras personas utilizarán ese medio.

Plan Pesquero

Los equipos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, con la colaboración de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, están trabajando en la elaboración de un plan pesquero provincial, que tiene como objetivo lograr una gestión ordenada e integrada de las pesquerías de la provincia, para darle valor agregado al proceso y así garantizar su sustentabilidad.

De la misma forma que se viene haciendo, este plan será presentado a la mesa pesquera y a los municipios correspondientes para recibir aportes y acordar la manera de avanzar en la ejecución de las propuestas.