Chaco

CHACO: Sólo Se Vacunará En Centros De Salud, Para Evitar Aglomeraciones

El Ministerio de Salud Pública de la provincia, comunica que la planificación prevista para todo el mes de junio y julio, en lo que respecta a la vacunación territorial quedará suspendida. Los únicos puntos habilitados para vacunación, son los centros de salud más cercanos a domicilios.

Leonardo Villavicencio, jefe del Departamento de Inmunizaciones explicó que el objetivo es tratar de evitar la circulación de personas hasta el lugar. “Hubo una importante captación para todas las vacunas del calendario, pero en las postas estratégicas territoriales como los merenderos, las iremos reprogramando en las próximas semanas”.

La iniciativa para prevenir la polio el sarampión, destinada a niñas y niños de 5 y 6 años, estaba prevista durante junio y julio. “El sarampión está presente en Buenos Aires, aunque esta opacado por la situación que vivimos. Se sabe que que cuando esta situación se pueda apaciguar, el otro problema que vamos a tener es el sarampión pero para eso si hay vacunas”, explicó Villavicencio.

Además comentó que el objetivo de la Campaña de Vacunación a nivel nacional, es que de cada 100 niñas y niños, 95 tengan la vacuna para el sarampión. En Chaco serían entre 25.000 y 30.000 chicos y chicas, entre 5 y 6 años, de los cuales 8.000 ya recibieron vacunas. “Para diciembre tenemos que llegar a esa cantidad”, aseguró Villavicencio.

En relación a la vacunación a niños y niñas menores de 2 años, el licenciado explicó que también es fundamental, ya que es al inicio del invierno donde se presentan las bronquiolitis, las meningitis y la neumonía. “Lo recomendable es evitar estas enfermedades que son muchas, pero las vacunas también son muchas y gratuitas y debemos aprovecharlas en el servicio de salud más cercano”, aseguró.

Respecto a los adultos, el jefe de Inmunizaciones explicó que toda persona hasta los 55 años, debe acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión. Si bien el sarampión puede matar a niños menores de 5 años, en adultos inmunodeprimidos o enfermos es peligroso. Además ese adulto podría contagiar niñas y niños sin vacunas. “Hablamos de bloquear la provincia para evitar la llegada del virus del sarampión”, finalizó.

¿Qué requisitos son necesarios para vacunarse?

Lo esencial es el carnet de vacunación, ya que tiene el historial de vacunas que el niño o niña recibió. Si no tenemos o perdimos el carnet, no es una barrera para el acceso a las vacunas, ya que el sistema de salud tiene acceso online al registro de cada persona.