Chaco

CHACO: Colegios De Abogados Solicitan Normalización Del Servicio De Justicia Y Supriman Feria Judicial De Invierno Y De Verano

Mediante una nota enviada a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, las entidades que nuclean a los profesionales del derecho reclamaron,  en el marco de 6 acciones directas,  el pedido urgente de la normalización Inmediata y Total del servicio esencial de justicia.

El documento enviado al S.T.J.Ch. cita “en  atención a la situación que actualmente atraviesa todo el país, y especialmente la Provincia del Chaco, en la cual, habiéndose decretado la prórroga del aislamiento domiciliario social, preventivo y obligatorio de todas las personas hasta el día 28 de Junio del corriente año inclusive, ahora se ha recrudecido la situación, y por medio de Decreto Provincial 702 (15/06/20) se Dispuesto el Asueto y Prohibición Total de Circulación, de la Actividad Comercial y de las actividades profesionales (excepto las enunciadas como es el caso del servicio de la abogacía).

“Que dicho Decreto ha sido Adherido por el Poder Judicial a través de Resolución 335/20, por medio de la cual se ha Suprimido casi en su totalidad el Servicio Esencial de Justicia; privando a los justiciables y a los profesionales de un Poder Estatal que no debe dejar de funcionar; menos aún en esta situación de Pandemia, en la cual el índice de conflictividad social se incrementa de manera exponencial”. 

“Así tenemos que, por medio de Resolución 262/20 se había avanzado en la primaria Resolución 210/20, al incrementar el funcionamiento de los Tribunales (bajo el Sistema de Rotación), prorrogando la Suspensión de Plazos Procesales hasta 13/05 para el Interior de la Provincia, y hasta el 25/05 para la ciudad de Resistencia; estableciendo en forma puntual que todos los Procesos debían regirse de manera Virtual por los distintos servicios on line o plataformas que brinda o establecería en Poder Judicial (INDI, SIGI, etc.)”. 

“Que luego de transcurridas las fechas precedentes, los términos procesales comenzaron a correr nuevamente y con ello el Servicio Elemental de Justicia. 

“A la vez, por medio de Resoluciones 280/20 y 311/20 prorrogaron el Sistema de Rotación de Emergencia sólo para el caso de los Tribunales de la ciudad de Resistencia hasta el 21/06 inclusive, manteniendo el pleno funcionamiento virtual de la estructura judicial para todo el interior de la Provincia”. 

“En este sentido, reiterando que por medio de la Resolución 335 el Poder Judicial se ha adherido al Decreto Provincial 702 (Asueto Provincial y Cese Total de Actividades) hasta el 21/06/20 inclusive; hemos advertido la Supresión casi Total del Servicio de Justicia, quedando la guardia a lo mínimo e inimaginable posible – prácticamente Nula”

Por ello, solicitaron expresamente:

1.- La declaración de inmediata y plena vigencia de la Resolución 262/20 a partir del 22/06/20, sin restricciones ni limitación alguna en toda la Provincia, de manera de asegurar el inmediato y correcto funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia.

2.- El funcionamiento Total del Servicio de Justicia en toda la Provincia del Chaco, ello ya sea en forma virtual, INDI, SIGI y/o cualquier otra plataforma que para el caso implique un avance tecnológico.  Con todo el Personal habilitado de cada Tribunal que corresponda al Fuero, en Turnos rotativos, en forma de teletrabajo o la modalidad que resulte mejor para el pleno y absoluto funcionamiento del Poder Judicial. 

3.-  Supresión y Eliminación de Todas las Ferias Judiciales correspondientes al corriente año 2020 y al año 2021 hasta la normalización Total del Servicio Esencial de Justicia.

4.-  Extremar los recaudos para evitar todo tipo de suspensión, asueto, feria o lo que fuere en lo futuro, manteniendo el Pleno e Integral Funcionamiento de Todo el Servicio Esencial de Justicia, ya sea por COVID 19, o por cualquier otro tipo de Pandemia o situación de Caso Fortuito o Fuerza Mayor. 

5.- Se establezca mediante Acordada, Resolución o Acto Administrativo de estilo, que el Servicio de Justicia es de carácter ESENCIAL; evitando en lo futuro situaciones de ferias extraordinarias, suspensión y/o asuetos extraordinarios, como las que nos ha tocado padecer con la Pandemia del COVID 19. 

6.-  Entender que las representaciones profesionales (Colegios y Consejos de Abogados) de la Provincia del Chaco – cuyas expresiones han sido reconocidas por Ley 2275 (ex 7524) –, forman parte Esencial del Servicio de Justicia; a fin de evitar en lo futuro la situación de ignorancia, desinterés o descuido de la cual hemos sido objeto, pese a los Reiterados Reclamos Formales efectuados durante estos 92 días de Pandemia” culmina la nota enviada a la titular del STJCH.