Cultura

CHACO: Cultura Colaborativa Y Nuevas Economías En Una Charla De La Red De Espacios Culturales Del Sur

Se la podrá seguir gratuitamente en sus redes sociales Facebook e Instagram (@Cecual) y en el canal de YouTube Cecualeros Cult.

La actividad se integra al programa Trama Creativa con que el Instituto de Cultura fomenta la gestación de redes de producción cultural, y a la grilla Desde Casa, que reúne propuestas pensadas para desarrollar y disfrutar contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.

La charla estará a cargo de Fernando García Barros, director del mARTadero de Bolivia, un proyecto integral, autogestionado y asambleario, concebido como vivero de las artes y enfocado en la transformación social. A partir de la cooperación entre artistas, el mARTadero realiza numerosas actividades centradas en la creación y el desarrollo social, aportando decisivamente al desarrollo humano, social y económico de la población a través del arte y la cultura.

“Con formato de charla taller, la propuesta es repensar los espacios de gestión cultural y el trabajo colaborativo. Es una charla introductoria desde la fluxonomía, que identifica cuatro dimensiones en recursos, acciones y resultados de proyectos: la cultural-simbólica, la socio-política, la tecno-ambiental y la financiera-crediticia. Esta mirada se cruzará con las propias experiencias y sentidos, buscando pensar, observar, escuchar y sentir lo necesario para promover futuros deseables”, describieron desde la organización.

El invitado

Fernando García Barros es gestor cultural, arquitecto patrimonialista, docente universitario y artista visual. Magíster en Cultura y Desarrollo y en Valoración y Gestión del Patrimonio Cultural y actualmente doctorando. Cuenta con otros posgrados en Planificación y Evaluación de proyectos (UCh), Gestión Cultural (UB), Arquitectura y Desarrollo (LCHS y UMSS) y Educación Superior (UCB).

Trabajó en Siria, España, Italia y Bolivia, en proyectos relacionados con el patrimonio y la cultura. Dirige el proyecto mARTadero y la producción de eventos culturales en espacios públicos, y es editor de El Guía, agenda cultural independiente de la ciudad.

Da clases de Teoría e Historia del Arte, Proyectos, Expresión Artística, Museología y Gestión Cultural en varias universidades del país y del extranjero, y su taller de Espacios Culturales ha sido requerido en Barcelona, Madrid, Vitoria, Pamplona, Asunción, Medellín, La Paz y Santiago de Chile, entre otras ciudades de Iberoamérica.