Cultura

CHACO: Dio Inicio El Primer Foro De Trabajadoras Y Trabajadores De Museos

El mismo está destinado a analizar la gestión de museos públicos de la región, desde la mirada de sus trabajadoras y trabajadores. El segundo encuentro se vivirá el viernes 26 de junio, de 18 a 20, y hará foco en la conservación y restauración de bienes patrimoniales.

La iniciativa es parte de las celebraciones por el Día de los Museos del Chaco. Integra el programa Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del organismo, y se suma a la grilla Desde Casa, ideada por el organismo para seguir produciendo y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.

La Lic. Ángela Cervellera dio comienzo a las exposiciones haciendo referencia al guion educativo y su relación con el guion museológico, y resaltó la importancia de llevar registro escrito de las acciones, las iniciativas educativas y las visitas que reciba la institución. Asimismo hizo hincapié en la comunidad que rodea a los museos y cómo debe establecerse la interacción con la misma.

A continuación, la Lic. Mercedes Murúa centró su ponencia en el rol del mediador, quien sostuvo “busca detonar experiencias en un marco de reciprocidad”. “El contacto con los visitantes tiene que ser interactivo, y el mediador debe escuchar los intereses de los mismos, sus expectativas y motivar su curiosidad, en un marco de respeto por sus necesidades y deseos”, manifestó.

Luego tomó la palabra el Prof. Eduardo Kasibrodiuk, quien destacó el papel de las y los trabajadores de los museos y puntualizó en la importancia del sentido de pertenencia de ellas y ellos a las instituciones. En este contexto de crisis, ponderó que “las y los trabajadores tuvieron que poner sus propios recursos y creatividad para abrir las puertas virtuales”.

Para finalizar, la educadora y artista Marcela Giorla hizo referencia a los museos como espacios de educación, más allá de su rol en la conservación de patrimonio, y analizó a las instituciones desde un nivel político, pedagógico y didáctico. “Estos lugares legitiman saberes y los visibilizan. Proponen un proyecto a la comunidad y fomentan la subjetivación de los conocimientos, con un recorrido propio y personal”, sostuvo.

Foro El Foro se estructura en cuatro ejes. El primero analizó la educación y difusión en los museos, y el de este viernes abordará la conservación y restauración de bienes, con expositores de Chaco, Corrientes, Misiones, Buenos Aires y de Asunción.

Los encuentros finales serán el 1 y 3 de julio. El programa completo se puede descargar en la página web de la cartera cultural provincial cultura.chaco.gob.ar.

Segundo encuentro

Viernes 26 de junio

Conservación y restauración de bienes patrimoniales. La conservación de colecciones dentro de las instituciones museísticas implica la aplicación de medidas preventivas sobre el entorno medioambiental de los bienes, tanto en salas como en reserva, la aplicación de políticas de documentación, sistemas de guarda, así como intervenciones directas sobre objetos de manera individual, ya sean destinadas a detener deterioros presentes (conservación curativa) o facilitar su apreciación (restauración). En contextos de escasez de recursos humanos y materiales para emprender estas tareas, condicionados por factores climáticos adversos, es fundamental pensar estrategias que optimicen los esfuerzos y tiendan a la estabilización de las colecciones.

En la ocasión, expondrán: la Lic. Estela Garma (Misiones); la Prof. María José Llano (Museo de Bellas Artes, Corrientes); la Arq. Helena Malatesta (Asunción); Tec. Museólogo Jorge Chelini (del departamento Técnico de Museos, Instituto de Cultura del Chaco); y la Lic. Ivana Rigacci (Dirección Nacional de Museos). La moderación estará a cargo de la Mgter. Andrea Ypa (IIGHI – CONICET/UNNE, Chaco).