Chaco

CHACO: Se Realizó De Manera Virtual El Foro Ambiental Municipal En La Región 8

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira encabezó, este jueves, el Foro Ambiental Municipal de la Región 8, que se desarrolló de manera virtual, conforme al aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia por Covid-19. En la oportunidad se expuso el mapa ambiental de la Región y el relevamiento de las normativas y ordenanzas locales existentes, que son las bases para el trabajo conjunto y la definición del ordenamiento y política ambiental en el territorio.

Participaron el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneira, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, las presidentas de la Comisión de Ambiente y de la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura Teresa Cubells y Claudia Panzardi, respectivamente, los intendentes de General Pinedo Franco Ciucci, de Charata Luisa Chomiak, de Las Breñas Víctor Machuca, de Corzuela Rafael Carrara y Nicolás Requena de Hermoso Campo, además de concejales y responsables de las áreas de Ambiente municipales y equipo técnico de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad.

“Estos encuentros nos permiten conocer en profundidad la realidad y necesidades de cada comuna, el trabajo con esta Región, que es una de las más productivas de la provincia, es fundamental para generar estrategias de producción amigables con el entorno y lograr un Chaco Sostenible”, destacó Soneira y aseguró que para ello se trabaja en conjunto con la Legislatura, Secretaría de Municipios, intendentes, concejales y miembros de la sociedad civil en la generación de nuevas propuestas de normativas que permitan un desarrollo sostenible e inclusivo.

Ocampo señaló que desde la Secretaría a su cargo se trabaja para aportar a la construcción de un Chaco Sostenible, desde la organización de los municipios, en relación a la comunidad, al sector privado, a los Consejos Profesionales y a todos los ámbitos de la vida en comunidad. “En definitiva discutir sobre el ambiente y cuidarlo es también construir una provincia más organizada”, resaltó.

El presidente de la Legislatura Hugo Sager recordó que existen unas 27 leyes relacionadas a la temática que habría que readecuarlas a las necesidades actuales. En el mismo marco, insistió en la necesidad de que cada municipio elabore su código ambiental con el fin de generar la normativa necesaria para cada lugar, basándose en sus características y necesidades. “Tenemos que buscar un equilibrio entre el trabajo que se genera, las inversiones que se producen y la necesidad de preservar el ambiente, para cuidar a la comunidad, pero también a las generaciones futuras”, finalizó.

REGIÓN 8

La Región 8 se encuentra conformada por los municipios de Charata, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo y Hermoso Campo.

En la zona funcionan 29 empresas, siendo la de mayor producción agrícola de la provincia, por lo que dinamiza las economías locales y provincial, a través del desarrollo de la actividad primaria e industrial. Por esta razón, el tratamiento e implementación de la Ley de biocidas; la gestión de residuos sólidos vinculados a los centros urbanos; las obras hidráulicas para el manejo de las cuencas hídricas; y la incorporación de tecnología para mitigar impactos ambientales negativos, son algunos ejes de trabajo a considerar por sus particularidades, donde solo el 30% de los municipios poseen normativa relacionada a estos ítems.