Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Concretó Una Nueva Jornada De Donación De Sangre En El Centro Comunitario Del Barrio 244 Viviendas

La actividad en incluyó charlas informativas previas acerca de la importancia de la donación y del procedimiento de transfusión de sangre y en qué consiste ser potencial donador de médula ósea. Cristián Obregón, subsecretario de Prevención, Nutrición y Salud de Resistencia, explicó: “El Hospital Perrando es el centro de las donaciones de sangre que se utiliza para intervenciones en accidentes, cirugías y un sinfín de patologías crónicas, la pandemia afectó el sistema del Centro de Hemoterapia, la gente dejó de ir al hospital y se tuvieron que buscar otras estrategias”.

En la misma línea, el subsecretario, remarcó: “Cada Centro Comunitario y cada barrio puede ser el espacio para un donante voluntario y la Ciudad de Resistencia realiza la logística y difusión, los interesados pueden contactarse con el centro de su barrio o con el teléfono del Centro de Hemoterapia de Chaco”.

Por su parte, Rosana Noemí González, directora del Centro Comunitario de las 244 viviendas, destacó: “Estamos contentos de poder colaborar con la Ciudad de Resistencia y el Banco de Sangre,  hoy se inscribieron 10 personas”. Además, subrayó que “es muy difícil concretar la donación de sangre con la actual pandemia” y expresó: “Establecemos un trabajo de logística donde informamos quienes son los posibles donantes, recabamos sus datos para confirmar si pueden serlo y a través del trabajo conjunto con el Municipio, los vecinos colaboran”.

José Mohalem, promotor del Centro Provincial de Hemoterapia de Chaco, remarcó “el trabajo incansable de la Ciudad de Resistencia estableciendo censos, explicando la importancia y detallando cómo y quiénes pueden donar sangre”. En la misma línea, sostuvo que “junto con la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio se organizó un esquema de colecta de sangre en los Centros Comunitarios, porque estábamos preocupados por los pacientes que necesitan la transfusión y se buscaron alternativas”.

Finalmente, Jéssica Acuña, técnica del Registro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), detalló que en las jornadas de colecta voluntaria de sangre, también se promueve la adhesión al registro de donantes de médula ósea y manifestó: “El primer paso es una inscripción y el vecino firma la autorización para incorporarse al registro, se dona y se analizan los componentes genéticos de la sangre en el INCUCAI y el voluntario queda como potencial donante”.

Acuña, ratificó que “el donante de médula ósea solamente va a donar si encuentra compatibilidad con el paciente que está requiriendo esta práctica, la posibilidad es remota, 1 en 40.000 y por eso es importante llamar a la comunidad porque algún paciente puede salvar su vida”.