Chaco

CHACO: Coronavirus: Avanzan Los Operativos Sanitarios En El Impenetrable

El Ministerio de Salud Pública de Chaco, despliega una serie de operativos territoriales en El Impenetrable, dando respuesta a la emergencia por coronavirus. Si bien las tareas de prevención y capacitación se realizan desde el inicio de la pandemia, en este momento los esfuerzos están centrados en la estrategia de detección, aislamiento y cuidado de los casos positivos y sospechosos de Covid-19.

Las acciones se desarrollan a través de la Subsecretaría de Salud, las direcciones de Emergencias Médicas, Salud en la Diversidad Cultural, Enfermería y en articulación con los municipios y equipos sanitarios locales. El mapa de casos hasta hoy domingo 28 de junio tiene a El Sauzalito con 19 casos positivos, Misión Nueva Pompeya con 2 y Wichi-El Pintado con 1.

Una comitiva integrada por médicos y enfermeros, coordinada por el director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich arribó el pasado 20 de junio a la localidad de El Sauzalito, tras la detección del primer caso positivo. El equipo recorrió la zona realizando testeos a todos los contactos estrechos y detectando personas con síntomas compatibles con coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre, pérdida del gusto y del olfato). Al final de la jornada, fueron 101 las muestras tomadas y entregadas al laboratorio provincial para el procesamiento.

Con en análisis de la situación en terreno y una aproximación a la situación clínica, también se ajustó la aplicación de los protocolos para los trabajadores de la salud que se desempeñan en localidades de El Impenetrable.

Durante la semana pasada, otro equipo a cargo del director de Salud en la Diversidad Cultural, Gabriel Lezcano, hizo base en la zona para dar continuidad al testeo de trabajadores de la salud y personal policial, así como a vecinos que refirieron haber tenido contacto con los casos que se confirmaron. La acciones, se extendieron a zonas aledañas para la detección temprana, aislamiento o derivación para tratamiento de casos sospechosos y positivos de coronavirus.

“El criterio de hisopados es a los pacientes que tienen síntomas asociados al COVID-19, que tengan o hayan tenido contacto directo o estrecho con los positivos”, destacó Lezcano. “A su vez pudimos tener una capacitación y actualización de protocolos de tratamiento a personas contagiadas o sospechosas de COVID-19, para los profesionales del lugar, y un protocolo de seguimiento para realizar a través de contacto telefónico para hablar con quiénes están en aislamiento en sus domicilios”, narró.

“Si es un caso leve, la persona sigue en aislamiento. Si se trata de un caso moderado, con criterio de derivación, se deriva, y si es grave, se activa la emergencia para el traslado”, expresó Lezcano.

Durante este último fin de semana, las tareas en terreno fueron fortalecidas por el trabajo de la directora de Enfermería Emilia Zveda y su equipo, quienes durante el viernes, sábado y domingo, hicieron base en Misión Nueva Pompeya. El trabajo consistió el control de casos positivos, contactos estrechos y constatación de aislamiento. Se tomaron 21 muestras, 12 en Wichí-El Pintado y 9 más en El Sauzalito.

“También se recorrió los centro de aislamiento no hospitalarios. Constatando su preparación y equipamiento. Son lugares que se están preparando, con aislamiento diferencial para mujeres y hombres en la escuela especial y el centro comunitario”, aseguró la funcionaria.

Este sábado, una comitiva a cargo de Ivancovich llegó hasta la localidad de Misión Nueva Pompeya para fortalecer el trabajo de testeo y desde ahí poder realizar hisopados a personas de la zona. En total, se tomaron 87 muestras a personas de Misión Nueva Pompeya, 12 de Wichí-El Pintado, 28 de Fuerte Esperanza y 25 de Comandancia Frías.

“Las direcciones de Emergencias Médicas y Aeronáutica concretaron ayer un operativo para dar respuestas a demandas en el interior de la provincia en el marco de la emergencia por Covid-19. Se realizó capacitación del personal y entrega de insumos de protección personal (camisolines, guantes, barbijo)”, relató Ivancovich.