Cultura

CHACO: Exposiciones Y Curaduría, Ejes De Una Nueva Jornada Del Foro Desde Adentro

La participación será gratuita, a través de la plataforma Google Meet. Los cupos son limitados. Para inscribirse hay que completar el formulario alojado en la plataforma https://forms.gle/dWiutRAYmDLJQXLA9

El foro propone analizar la gestión de museos públicos de nuestra región, desde la mirada de sus trabajadoras y trabajadores. Es una iniciativa que se enmarca en las celebraciones por el Día de los Museos del Chaco.

Integra el programa Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del Instituto de Cultura, y se suma a la grilla de propuestas Desde Casa, pensadas desde el organismo para producir y disfrutar contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.

El programa completo de las jornadas se puede descargar en la página web del Instituto www.cultura.chaco.gob.ar

El foro se estructuró en 4 ejes temáticos. En sus dos primeras jornadas se analizaron la educación y difusión en los museos, y la conservación y restauración de bienes, con expositores especializados, de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones y de Asunción (Paraguay).

En esta oportunidad se abordará la gestión de exposiciones y curaduría. Expondrán la Prof. Graciela Beatriz Cuyé (Museo Ferroviario Municipal, Formosa), el Lic. Luis Bogado (Museo de Bellas Artes, Corrientes); el Conservador Fabián Ramón Birbe (Museo de la Ciudad, Rosario); la Mg. Gabriela Barrios (dirección de Patrimonio, Instituto de Cultura del Chaco), con la moderación de la Prof. Sol Salazar (departamento Técnico de Museos, Instituto de Cultura del Chaco).

El análisis parte de que cada objeto puede tener distintas significaciones según el contexto. La exposición se define como un medio de comunicación, dirigido a públicos amplios con el fin de informar, transmitir ideas y emociones relacionadas con testimonios materiales de las comunidades y sus entornos, con ayuda de diversas técnicas de interpretación. Desde la concepción, elaboración de un guion, sistemas de exposición, iluminación, medidas de conservación y diseño comunicacional, las exposiciones en museos implican un arduo compromiso de los equipos de trabajo.