Opinión

“01 Julio 1974 – 2020 | Perón. Su Legado Y Una Mirada Hacia La Post Pandemia” Por Carlos Manuel Azcona – Barranqueras PRIMERO

JUAN DOMINGO PERON

Este Conductor Político, que fue militar, filósofo, escritor, docente y, sobre todo, un gran estadista, proclamó junto a la necesaria finalización de las políticas que nos habían convertido en un país colonial, uno de sus mayores legados que fue La Autodeterminación de los Pueblos.

Llamaba así al derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, construir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad.

Aclaraba según sus propias palabras que para llegar a esto “Es preciso pensar que el éxito no es obra de la casualidad o la suerte, como muchos piensan: el éxito se concibe, se planea, se prepara, se realiza y se explota.” lo que trasladado a nuestro tiempo, nos invita a visualizar el momento como una gran oportunidad.

Nos quedaremos con un año 2020 que pase a la historia solo como el año de la Pandemia que freno al Planeta o como el eje de inflexión que define los límites entre un Antes, como Tiempo plagado de desencuentros, y un Después, de hermandad y crecimiento en Justicia y dignidad, si observamos con realismo que el quiebre socio económico acarreado por el COVID’19 dejo en la más cruda evidencia, las desigualdades que generó este proceso de Coloniaje en la historia de nuestro planeta.

Debemos comprender que esta realidad epidemiológica es muy posible que no sea la última. Que los distintos desequilibrios provocados por los hombres a Nuestra Casa Común sean la base desde donde se afirma que se pueden volver a repetir estos fenómenos dentro de lapsos muy cortos de tiempo.

Si algo como enseñanza nos deja esta pandemia fue que los países que menos víctimas y/o episodios tuvieron que soportar son los que generaron dos líneas de acción trascendentes.

Por un lado se enfocaron en desplegar toda su capacidad para detectar y aislar la mayor cantidad de casos y paralelamente la instrumentación de acciones que explote al máximo la capacidad de autosustentabilidad a través de estrictos operativos cerrojo que ponía control sobre el Ingreso/Egreso de bienes y personas.

Capacidad de Detección, tratamiento y auto sustentación. Metas que debemos abrazar en la construcción de la nueva etapa, colocando especial mirada a la auto sustentación como soporte de los dos primeros, dado que con ello se eficientiza el esfuerzo que demanda la detección y tratamiento, impidiendo una mayor contaminación exterior.

Una mirada muy distinta a la fatalidad que nos propone la incertidumbre, es la de Proponernos a enfrentar la post Pandemia como el desafío/oportunidad para replantear los ordenamientos y estructuras donde anclar la construcción de nuevos modelos de Producción y Distribución para avanzar hacia la Argentina Justa, Libre y Soberana que estando al servicio de la Felicidad del Pueblo y la Grandeza Nacional, nos permita disfrutar de lo que nuestros Mayores soñaron y colocarnos como modelo de equilibrio para un mundo mas Justo.

Como síntesis, a  46 años después de la partida de nuestro General como Peronistas debemos comprender que el desafío que la actualidad nos impone es trasladar a este presente incierto el derecho de la Autodeterminación de los Pueblos para convertirlo, con planificación cierta, en la auto sustentación construida desde lo particular a lo general y que nos proteja frente los próximos episodios de crisis globales”.