Chaco

CHACO: Informatorio 2020: Se Abrió La Convocatoria A La Segunda Cohorte Del Curso Gratuito De Introducción A La Programación

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo abrió, este miércoles, la convocatoria para la segunda cohorte 2020 del Informatorio, espacio de formación especializada en Programación. Se trata de una propuesta completamente gratuita dirigida a chaqueñas y chaqueños mayores de 18 años de toda la provincia, a quienes se ofrece una oportunidad de inclusión social, digital y laboral en la industria del software.

Las y los interesados tienen tiempo hasta el 20 de julio para inscribirse al curso de Introducción a la Programación, completando un sencillo proceso de inscripción, que se realiza de manera online. Los datos necesarios y requisitos para la convocatoria se encuentran en las redes oficiales del Informatorio en Instagram y Facebook (@informatorio).

El Informatorio es un programa del gobierno, llevado adelante por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, con el acompañamiento de empresas pertenecientes al Polo IT Chaco, Ecom, Globant, la Facultad Regional Resistencia de la UTN y la Universidad del Chaco Austral (Uncaus).

El proyecto coordinado por la Subsecretaría de Empleo, desde 2012, ofrece un espacio de formación especializada para atender la creciente demanda de personas calificadas en conocimientos técnicos para la industria del software y servicios informáticos. “El objetivo es profundizar la democratización del acceso a esta herramienta que desde el gobierno provincial ponemos a disposición de todas y todos en todo el territorio chaqueño”, aseguró el subsecretario de Empleo Lucas Cepeda.

La primera cohorte del curso de Introducción a la Programación contó con la participación de 2.745 personas, residentes en 64 localidades de la provincia. “La idea para esta segunda instancia es replicar lo que hicimos en la primera, con una modalidad completamente virtual que nos permitió llegar a cada rincón del Chaco”, enfatizó el funcionario de la cartera industrial-productiva.

La capacitación a distancia es un valor agregado teniendo en cuenta la disposición de aislamiento preventivo obligatorio a raíz de la pandemia por coronavirus Covid-19. Las y los inscriptos realizarán la fase de formación virtual completamente a través de Internet desde sus respectivas viviendas.

De esta manera el gobierno provincial fortalece programas gratuitos que brinden a estudiantes la posibilidad de incorporarse a la economía del conocimiento, del software y de los servicios informáticos a través de la formación en Programación.

Un año cargado y con grandes resultados

La llegada de 2020 planteó una serie de grandes desafíos para el Informatorio, especialmente teniendo en cuenta que el gobierno ha definido en el Plan Chaco 20/30 a la agenda digital como uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de la provincia, marco en el cual la industria informática posee un rol central.

Ya con la estrategia y un plan de acción diseñados para todo el año, en marzo tuvo lugar la primera cohorte de Introducción a la Programación, curso al que aplicaron 2745 personas. Actualmente, son 758 las y los chaqueños (con residencia en 45 localidades de la provincia) que se encuentran realizando la Etapa II del plan de formación, es decir, el curso en Desarrollo Web.

“Hemos alcanzado el acceso con el Informatorio y todas sus etapas al 100% de las localidades chaqueñas cuando anteriormente eso se limitaba a tres ciudades”, puntualizó el subsecretario de Empleo. De esta manera se incrementó en 30 veces la participación de estudiantes, que pasó de 92 en 2019 a 2.745 de esta primera etapa de 2020.

“A todo eso hay que sumarle la creación de una línea de financiamiento exclusiva para emprendedores TICS, que son las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación”, explicó.