Chaco

CHACO: Plan “Volver A Casa”: Garantizan Aislamiento No Hospitalario Para Quienes No Puedan Cumplirlo En Sus Hogares

El subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, se refirió al plan Volver a Casa y al funcionamiento de los centros de aislamiento no hospitalarios, destinados a aquellas personas que regresen a la provincia y no cuenten con las condiciones de habitabilidad correspondientes para cumplir la cuarentena.

En comunicación telefónica con medios radiales, Bittel señaló que los centros de aislamiento, acondicionados adecuadamente, no sólo están disponibles para pacientes COVID-19 positivos dentro de la provincia, sino también, con otros protocolos y procedimientos, para quienes quieran regresar al Chaco durante este período.

“Estos espacios tienen las condiciones de salud y de habitabilidad correspondientes para cumplir la cuarentena en un lugar adecuado, ya que cuentan con las y los enfermeros médicos para hacer los controles pertinentes diarios y la situación sanitaria cubierta”, dijo, y agregó que “ir a estos lugares es colaborar con lo que pretende la Provincia y el gobernador que es cortar el contagio del virus de lleno, porque de esta forma se realizan los controles más rápidamente, sin hacer recorridas, facilitando el trabajo”.

En este sentido, destacó las tareas que realizan los trazadores, quienes hacen relevamientos de los contactos estrechos o familiares de personas que dieron positivo por covid-19, para que mantengan el aislamiento.

Bittel recordó que el Plan Nacional “Vuelta a Casa” está cancelado, pero que la provincia activó el Plan “Volver a Casa” para aquellas personas que puedan regresar al territorio chaqueño por sus propios medios, con protocolos de cumplimiento correspondiente y dando el aviso para que se pueda prever su regreso y cumpla con la cuarentena obligatoria.

Actualmente existen zonas determinadas como críticas o de riesgo (que incluyen las ciudades del Departamento San Fernando y también la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña) y quienes vayan a estos lugares deben cumplir con la cuarentena obligatoria. Mientras que las personas que requieran asistir a otros lugares donde no hay criticidad, el subsecretario explicó que se debe pedir autorización al intendente de esa comunidad para determinar cómo será la cuarentena.

Para quienes quieran regresar a la provincia y tengan posibilidad de hacerlo por sus propios medios, deberán inscribirse al plan “Volver a Casa” enviando un mensaje de WhatsApp al número 1162730000 con la leyenda @chaco volveracasa.

SISAP

Por último, Bittel anunció que se están conformando los esquemas de carga de información para que próximamente esté disponible para toda la comunidad el Servicio de Información Sanitaria Provincial (SISAP). “Todos los centros de salud podrán tener acceso a este sistema para integrar la información de los centro de salud, hospitales, sanatorios, así tendremos un sistema unificado para ver cómo está funcionando y qué requerimientos tienen”, explicó.