Chaco

CHACO: Desarrollo Social Recuerda El Deber De Recurrir Al 102 Ante Vulneración De Derechos De Infancia

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, recuerda a la ciudadanía que está en vigencia la Línea 102 para denunciar de manera anónima y gratuita vulneración de derechos de la infancia y la adolescencia, como son los casos de abuso, maltrato y abandono.

La herramienta institucional se ajusta a lo que establecen las leyes de protección integral de derechos para niñas, niños y adolescentes, 2086-C en el ámbito provincial y 26.061 en el nacional.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia es el órgano de aplicación del Sistema de Protección Integral de Derechos de la Infancia y Adolescencia, y cuenta con varios dispositivos en el interior provincial, y entre esas herramientas para actuar se encuentran las Unidades de Protección Integral (UPI), apoyándose en el Poder Judicial en los casos que así lo indiquen las situaciones que se presenten.

Así, desde la Dirección de Protección de la cartera social, se insta a comunicarse a la Línea 102, anónima y gratuita, desde cualquier punto de la provincia ante situaciones en que niñas o niños se encuentren en la calle, o se produzcan actos de abuso, maltrato físico, psicológico, o abandono, entendido éste como la desatención con intención en su seguridad, salud, educación, alimentación e higiene.

Las denuncias no necesariamente deben surgir de un familiar directo o de una persona conviviente, sino también desde algún vecino, vecina o allegado, que asuma el compromiso de involucrarse. Ante un llamado de alerta al dispositivo, los operadores requerirán datos precisos de ubicación y otros detalles, para poder abordar lo antes posible el caso con un equipo especializado en territorio.

Adultos En Alerta

El Abuso Sexual en la Infancia (ASI), es una problemática social que puede presentarse de múltiples formas: cuando una niña o un niño da cuenta de situaciones como violencia sexual, o que fue objeto de exhibición de pornografía, o abusos mediante plataformas digitales -grooming- manifestándose mediante mensajes verbales, visuales o sonoros, el envío o la insinuación a compartir fotos sin ropa vía redes sociales, correo electrónico, celulares o cualquier dispositivo electrónico.

Por todo esto, el entorno adulto de los niños, niñas y adolescentes, debe estar alerta y primar por sobre todas las cosas la corresponsabilidad ciudadana a favor de la infancia, para que el Estado pueda intervenir con los dispositivos adecuados lo antes posible.

Además de la Línea 102, también se pueden enviar mensajes por whatsapp al 3624-905291. Las oficinas de la Línea 102 están ubicadas en avenida Sarmiento 1675 de Resistencia y para consultas está habilitado el correo electrónico protecderechosyfam@chaco.gob.ar