Cultura

CHACO: Los Museos Como Espacios De Investigación En El Cierre Del Foro Desde Adentro

La participación es gratuita, a través de la plataforma Google Meet. Los cupos son limitados. Para inscribirse hay que completar el formulario alojado en la plataforma https://forms.gle/dWiutRAYmDLJQXLA9 .

El foro analiza la gestión de museos públicos de nuestra región, desde la mirada de sus trabajadoras y trabajadores. Es una iniciativa que se enmarca en las celebraciones por el Día de los Museos del Chaco.

Integra el programa Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del Instituto de Cultura, y se suma a la grilla de propuestas Desde Casa, pensadas desde el organismo para producir y disfrutar contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.

A lo largo de las jornadas, los temas se estructuraron en cuatro ejes, recorriendo las funciones tradicionalmente asignadas a la institución, como conservación y restauración de bienes, educación, difusión, exposiciones y curaduría. En el encuentro final se abordará la función de investigación, que funciona como base de todas sus restantes actividades.

Sobre este eje expondrán la Mgter. Fabiola Heredia, Julieta Quirós e Irina Morán (Museo de Antropología FFyH-UNC, Córdoba); la Dra. Lorena Salvatelli (Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí, Misiones); y la Lic. Ana Inés Giese (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires). La moderación estará a cargo de la Dra. Andrea Geat (Museo Provincial de Bellas Artes – MUBA, Chaco).

El análisis parte de que la investigación, orienta las políticas de adquisición, brinda información para los guiones y programas educativos, determina las prioridades en materia de conservación, entre otras actividades. En este sentido, la adecuada gestión de los archivos adquiere importancia, en tanto aporta información asociada a los objetos albergados en la institución.

Desde tareas de documentación y registro a la profundización sobre un acervo u objeto en particular, la investigación ha trascendido las colecciones para incluir el análisis de cómo estas son percibidas por el público.