Chaco

CHACO: Llaman A La Ciudadanía A Estar Alertas Ante Casos Violencia De Género

En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 equipos interdisciplinarios de la Línea 137 de la cartera social, en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos y Género, trabajan para asistir a las víctimas a través de diversos dispositivos disponibles, y lo hacen en conjunto con el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Los dispositivos telefónicos para alertar sobre casos de violencia de género, funcionan las 24 horas los 365 días del año, y si bien se trabaja con guardias mínimas a raíz de la pandemia, se garantiza la protección y el acompañamiento a las víctimas.

Las llamadas a la Línea 137 se pueden realizar desde el área metropolitana, las del interior provincial a través de la Línea nacional 144, con quienes se articula permanentemente, como con las Unidades de Protección Integral (UPI) de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que se encuentran distribuidas en toda la geografía chaqueña, y con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros que tiene una guardia permanente a través del número 3624-970852.

DISPOSITIVO LÍNEA 137

Desde el comienzo de las medidas de aislamiento social y hasta la fecha, la línea de emergencia provincial recibió 669 llamadas registradas, discriminadas por tipos de violencia y porcentaje, en este orden de importancia: violencia psicológica, violencia física, violencia económica y violencia sexual, sumándose varias tipologías según los casos.

Así, acorde a las medidas adoptadas por la emergencia, desde el inicio de la cuarentena y en el marco del protocolo victimo-asistencial de la normativa vigente, una vez que parece la demanda, se procede a realizar un trabajo de abordaje a través de las redes institucionales, y dependiendo del caso o situación emergente se procede a derivar al organismo con mayor competencia, considerando los recursos disponibles que allí tienen.

Existen dos equipos interdisciplinarios compuestos por trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y operadores en psicología social, quienes se dividen en turnos de trabajo, respetando las medidas de aislamiento y protocolos por Covid-19.

HOGAR DE TRÁNSITO EVA PERÓN

Una vez evaluados los casos y la intervención interdisciplinar, que consta desde el traslado de las víctimas a tramitar su alojamiento en un hogar de tránsito, y brindarle contención integral, asesoramiento legal, contención psicológica, entre otras, empiezan las tareas de acompañamiento a las mujeres.

En estos espacios de contención desarrollan actividades que las ayudan a mejorar, fomentando por medio de talleres la recuperación del sentido de pertenencia y compromiso. Desde la Dirección de Políticas de Género, se puso en marcha un proyecto de huerta orgánica, otro de terminalidad educativa a través de clases virtuales y de clases de informática.

Se conformaron espacios de juego y de lectura diseñados para niñas y niños, mientras las madres participan de los talleres donde se promueve el desarrollo de actividades creativas, reflexivas y educativas sobre la normativa vigente en cuanto a derechos con perspectiva de género y sobre educación sexual integral, entre otras cuestiones.

OTRAS ARTICULACIONES

En el abordaje integral que se brinda a las víctimas de violencia de género, está el aporte de la Dirección de Salud Mental del Hospital Perrando, brindando los cuidados necesarios a quienes así lo necesiten, se gestiona además asistencia psicológica o psiquiátrica, medicación, con seguimiento, acompañamiento permanente.

Otras articulaciones que se realizan son: con el Centro de Atención a las Víctimas de Violencias (CAVV), la Asociación Madres del Sol, la Línea 102 y otros dispositivos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y con la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros.