Chaco

CHACO: Sigue La Contención A Personas En Situación De Calle

Con el objetivo de reforzar los mecanismos de prevención y contención en medio de la emergencia sanitaria causada por la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social coordina acciones para promover acompañamiento integral a personas en situación de extrema vulnerabilidad y a quienes se encuentran en situación de calle o atravesando otros tipos de problemáticas en relación.

A través de equipos interdisciplinarios del programa Mirame, que depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera social, se hacen permanentes barridos en territorio o se reciben llamados de alerta por medio de las Líneas 102 o 108, o bien aparecen demandas a través de otros organismos sobre situación de calle,  se evalúan las distintas situaciones que presentan las personas y en base a ello, se activan los protocolos vigentes para contenerlas debidamente, más teniendo en cuenta la época de frío.

Actualmente se contiene, tanto con alimentos como con alojamiento, a aquellas personas adultas que acepten voluntariamente ser alojadas en los dispositivos específicos con los que cuenta la cartera social, previa realización de controles sanitarios para evitar contagios de coronavirus o bien para recibir el aislamiento correspondiente, además de acordar el respeto de las medidas de higiene, cuidados y seguridad por el ASPO.

DISPOSTIVIVOS Y ARTICULACIONES

Los dispositivos habilitados en Resistencia, para personas en situación de calle son: el Centro de Alojamiento Transitorio Padre Mugica, ubicado en Santa Fe 461, el Centro Preventivo de Aislamiento Mirame 2, que se encuentra en Fortín Alvarado 336, y Mirame 1, ubicado sobre avenida Sarmiento 244, todos ellos, recientemente refaccionados y adecuados para brindar una mejor atención.

En relación al interior provincial, se articula permanentemente con las Unidades de Protección Integral (UPI) y con los municipios, para detectar situaciones de calle o de abandono de persona y actuar para contenerlas, la subsecretaría en la localidad de Sáenz Peña, adecuó una Residencia Universitaria para recibir a personas en situación de calle, mientras duren las medidas sanitarias por la pandemia.

También se cuenta con los espacios dispuestos, en articulación con la Red Puentes, que como organización cuentan con apoyo y fortalecimiento del Estado para desarrollar sus actividades.

Muchas de las gestiones y acciones desde el programa Mirame, se realizan articulando con las carteras sanitarias y de seguridad.

Cabe recordar que al inicio del año, se realizó un relevamiento para identificar a las personas que se encontraban en situación de calle por distintos motivos, lo que arrojó como resultado alrededor de 275. Desde la pandemia esa situación cambió, reduciéndose casi en un 95 por ciento, ya sea porque migraron a otras provincias, o estaban de paso, o encontraron donde residir, o bien aceptaron ser alojadas en alguno de los centros de contención del Mirame. 

En este momento, en el Mirame 1 hay 10 residentes, en el Mirame 2 hay 15 residentes y en el Mugica, los residentes son 14.

Desde este programa todos los días se brindan alrededor de 100 viandas alimentarias, tanto para los residentes como para personas del interior que se encuentran acompañando a un familiar internado, o que se encuentran atravesando otras situaciones de vulnerabilidad por ejemplo, y para aquellas que pernoctan voluntariamente en la calle. Para esta últimas, se realiza entrega de ropa y abrigo.

Las actividades que se llevan a cabo desde el programa Mirame son: abordaje a personas en situación de calle, gestiones para la obtención del DNI de los residentes, traslados al Servicio de Salud Mental para atención ambulatoria, al Centro de Adicciones para tratamiento ambulatorio de patologías de base, a los Centros de Salud para control por patologías, al Centro de Atención del Hospital Perrando para examen de hisopado tanto de operadores como de residentes, gestión de trámites para beneficios o asignaciones de los residentes, talleres de capacitación en artesanías para los residentes y de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), educación virtual, y además se realiza el seguimiento y acompañamiento pos egreso de los residentes.

Están diseñados también, varios proyectos a ser incorporados en los Centros de Contención para personas en situación de calle, cuando las medidas sanitarias y de aislamiento así lo permitan, y tienen que ver talleres de música y de lectoescritura para los residentes, capacitaciones en oficios para que puedan incorporarse al trabajo e independizarse dignamente.