Chaco

CHACO: Limpiarán Por Tramos, El Riacho Barranqueras Y Los Ríos Tragadero, Negro Y Paranacito

Este lunes la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira se reunió con funcionarios del gabinete, representantes de los municipios de Resistencia y Puerto Vilelas, con organizaciones de la sociedad civil, profesionales, y ambientalistas involucrados en la temática.

En la ocasión se expusieron los puntos claves a considerar en la mesa, donde se destacó la necesidad de realizar el mantenimiento continuo del Río Negro, uno de los más importantes de la provincia, así como de diseñar políticas de reconversión económica de las actividades que afectan a los ríos y de hacer cumplir la normativa vigente. Además se hizo un repaso del estado de algunas zonas de la ribera, su ocupación y consecuencias que esto acarrea.

Definieron empezar con trabajos de limpieza por tramos en el Riacho Barranqueras y en los ríos Tragadero, Negro y Paranacito, con el compromiso de redefinir el protocolo implementado desde una perspectiva ambiental, tal como fue solicitado por las organizaciones ambientalistas que participaron. Las tareas estarán a cargo del equipo de Hábitat, dependiente de la Secretaría, en conjunto con la APA y los equipos técnicos de los municipios.

También se tomarán muestras del agua, para monitorear la calidad y analizar los niveles de contaminación derivados de la producción, para una futura reconversión a los sistemas disponibles. Además acordaron revisar la normativa vigente para ajustar los mecanismos de fiscalización y cumplimientos necesarios, y proyectan ampliar la mesa sumando más actores involucrados en la temática.

Participaron la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira; los equipos técnicos de la subsecretaría de Ordenamiento Territorial y de Ambiente y Biodiversidad; los vocales de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D´alessandro y Jorge Peyrano; y el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ibarra.

RÍOS VIVOS URBANOS

La mesa de los Ríos Vivos Urbanos es un espacio de articulación, recientemente creado entre los Gobiernos provincial y municipal, ONGs, prestadores y emprendimientos de servicios turísticos asociados al río, clubes náuticos y vecinos involucrados en la temática, para el monitoreo y cuidado de los ríos urbanos del Gran Resistencia, incluyendo los ríos Barranqueras, Tragadero, Negro y Paranacito, atendiendo la creciente problemática de contaminación ambiental y los residuos domiciliarios que atentan contra los recursos naturales.