Opinión

“LILIANA ENSISA, SU ROL EN LA SALUD DE LXS CHAQUEÑOS”

Se encuentra en ese cargo desde el 2009, sosteniendo con su enorme capacidad de trabajo y calidad humana, acciones que tienen como eje los derechos de nuestros adolescentes y un compromiso con la igualdad.

Su trabajo concreta un modelo de atención y por lo tanto de organización de los servicios de salud, que priorizan la atención integral de la niñez y la adolescencia en estrecha ligazón con las trayectorias educativas y de desarrollo comunitario, generando y sosteniendo abordajes interrelacionados con otros derechos humanos que aseguran el completo bienestar de las personas. Derechos consagrados en la Ley N° 26061, de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes. Hablamos de los derechos a la salud, a la educación, a ser escuchados, derechos a la identidad, a la libertad de pensamiento e información.

Les adolescentes son actores estratégicos para el desarrollo de una sociedad y en este sentido es fundamental, contar con equipos de profesionales comprometidos con esta perspectiva de derechos, siendo Liliana Ensisa una de esas personas especiales y esenciales para lograr que estos derechos sean reales. Gracias a su trabajo, se ha capacitado a los equipos de Salud del primer nivel de toda la provincia en materia de atención a las y los adolescentes (cuidados anticonceptivos, acceso a ILE, protocolo de atención del suicidio , etc).

Esta formación de cuerpos profesionales es fundamental para darle continuidad a las políticas públicas del estado en materia de protección de la niñez.

Entendiendo que de esta forma el Gobierno del Chaco, construye desde el compromiso asumido de que la perspectiva de derecho en género y diversidad sea un eje transversal en las estrategias del Plan de Igualdad de Géneros en Provincia del Chaco, celebramos que se haya escuchado el

apoyo de la comunidad a la excelente gestión de la Dra. Ensisa que es expresión de la mirada en Salud y Derechos de nuestro Proyecto Popular”.

FIRMAS

Mujeres Peronistas con Cristina. CTA de lxs Trabajadores Chaco. Católicas por el derecho a decidir. Lourdes Gladis Cristaldo. Diputada Provincial. Lucila Masin. Diputada Nacional Elena Corregido. Senadora MC. Polo DNI 36115638 Al Fin Justicia Colectivo Nacional. CANPO Chaco. Frente Grande. Nancy Sotelo SOMOS Frente de Géneros Unidxs y Organizadxs. Frente de Mujeres e igualdad de géneros La Cámpora Sindicato Amas de Casa del Chaco Adriana Ramírez de ATE Chaco. Las Mariposas agrupación feminista Revuelta feminista-Avance popular Secretaría de Género UTRE Mujeres Evita Chaco Frente de Géneros y Diversidad Peronismo Militante Belén Rodríguez Secretaria General CTA de les Trabajadores.

 Alejandra Zacarías DNI 21924974 Comunicadora diplomada en géneros y sexualidades, Micaela Molina Barrios de Pie, María Silvia Villavicencio, Cecilia Artigas. Abogada Lic. Sofía Díaz 24.242.418 Militante Travesti de DDHH, María Angélica Kees, Gabriela Pellegrini, Alejandra Muñoz DNI 27081878, cineasta y docente feminista, Mapik Godoy, Mirta Atrio Lupe Otero Ale Vilela. Manon Vilela Patricia Carballo, Paola Varela, Mariana Riquelme 12943930, Patricia Chambor, Mirna Eugenia Soto 25278411, Liliana Vicente Vega, María Rosa DNI 18416574, Inés Simón, Susana Ramírez, Estigarribia María Paz 33.925.752, Liliana Godoy, Sofía Benítez. Activista feminista. 30039836, Alejandra Muñoz DNI 27081878, cineasta y docente feminista, Rosa Esther Bustamante D.N.I.14227243, MTD(movimiento de trabajadores sociales), UMEL Unión de Mujeres en Lucha