Chaco

CHACO: Desarrollo Social Intensifica Intervenciones Directas Para Sectores Vulnerables Del Área Metropolitina

El Ministerio de Desarrollo Social mediante sus subsecretarías de Economía y Política Sociales y la de Personas Adultas Mayores, continúa con la tarea territorial de garantizar medidas de contención para sectores vulnerables.

De forma periódica, agentes de las subsecretarías efectúan intervenciones directas en diversos puntos de la provincia. “Se trata de los operativos Casa por Casa, en los que luego de la asistencia directa operadores continúan con un seguimiento telefónico de manera tal de buscar alternativas para resolver las diferentes situaciones, desde las demandas más urgentes e impostergables hasta otras que impliquen cuestiones más estructurales”, describió el subsecretario de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna.

En lo que hace a contención alimentaria, Luna acotó que “se dispuso todo este tiempo la asistencia a una amplia red de merenderos y se mantuvo el funcionamiento de comedores escolares, con entregas de viandas o módulos alimentarios a familias que se encuentran atravesando situaciones complejas de vulnerabilidad social y que viven en el radio en que se encuentra asentado el establecimiento educativo”.

ADULTOS MAYORES

Por su parte, la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz, indicó que desde ese espacio se efectúa también la atención a adultos mayores que son autoválidos, de motricidad reducida o que están dentro de grupos sociales vulnerables.

Vacunación domiciliaria, gestión y entrega de medicamentos a los adultos y adultas que los solicitan, mediante articulaciones con Incluir Salud, Insssep y PAMI, son algunas de las tareas contempladas desde la Subsecretaría a cargo de Aboitiz.

Entre los nexos de comunicación con la ciudadanía está la Línea 108, habilitada de 6.30 a 24, todos los días del año, en la que además de los pedidos de asistencia, se reciben denuncias sobre situaciones de maltratos, abusos y violencia. También se pueden enviar mensajes con distintos tipos de solicitudes para adultos mayores, al celular 3625-191003.

Además, puertas adentro de la cartera social, en relación a las 26 Residencias de Adultos Mayores (RAM) que se encuentran distribuidas en toda la provincia se viene manteniendo un fuerte contacto desde el inicio de la pandemia, lo que permitió que no circule el coronavirus hasta el momento.

El ministerio viene realizando un seguimiento permanente en las RAM, tratando de establecer, cada 72 horas, un canal de diálogo por videollamadas y otros medios. También se vienen sumando representantes de Insssep, PAMI e Incluir Salud.