Chaco

CHACO: El Gobierno Apoya La Ley De Recuperación Del Turismo

En la asamblea extraordinaria del Consejo Federal del Turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación brindó detalles sobre la Ley de Recuperación del Turismo. El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra, señaló que se trata de una iniciativa “superadora” ya que brinda herramientas concretas para la reparación del sector en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

“Estamos hablando de una fuerte inversión estatal que ayudará a prestadores privados a posicionarse competitivamente, inyectando recursos en la dinamización de la actividad”, dijo Ybarra.

La innovadora ley propone un programa de preventa que busca fomentar y potenciar la demanda en turismo interno donde serán inyectados 16 mil millones de pesos. El sistema prevé que aquellos que adquieran servicios turísticos en lo que resta del 2020 puedan percibir la acreditación del 50% del valor de cada operación, para que ese dinero pueda ser utilizado en 2021.

El encuentro fue oportuno para compartir los resultados del Fondo de Auxilio para orestadores turísticos y la cantidad de beneficiarios que tuvo este fondo a nivel nacional: alcanzó a 4 mil monotributistas y autónomos que no tienen nómina de personal.

“Se aprobaron el 60% de las solicitudes que fueron presentadas por nuestra provincia, siendo beneficiarios 38 chaqueños y chaqueñas; un porcentaje por encima del promedio nacional”, destacó el referente del instituto.

También se informó a los presentes sobre los Fondos de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) que prevé la asistencia por $2.600 millones en articulación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinada a otras cadenas, ya sean micro, pequeñas y medianas empresas, que al momento nuclean 20 mil trabajadores, con el principal objetivo de sostener el empleo y la formación continua en distintas actividades, como la hotelería y la gastronomía.

“Desde la provincia consideramos fundamental la implementación de medidas que permitan a los prestadores atravesar esta situación crítica, así como sostener la oferta que, gracias al esfuerzo al sector privado ha crecido muchísimo. El gobernador Jorge Capitanich ha tenido señales específicas y concretas con el turismo provincial complementando las herramientas nacionales con medidas provinciales, que incluyen a prestadores que no han sido alcanzados por las medidas de emergencia del gobierno nacional”, expresó Ybarra.

Además del proyecto de ley, hay otras medidas de apoyo gubernamentales que surgen como respuestas a las consecuencias de la pandemia del COVID-19: reprogramaciones; créditos a tasas subsidiadas especiales; y moratoria fiscal que incluirá a empresas.