Puerto Vilelas

PUERTO VILELAS: COVID-19: “Tenemos Aproximadamente 15 Personas En Condiciones Para Dar El Alta”

El coordinador del Centro Integrador Comunitario  “Carlos Piñol” Esteban Rivero dialogó con Noticias del Paraná  sobre cómo se desarrollan los operativos “Detectar”  en el CIC que consisten en realizar los hisopados de casos sospechosos de covid-19.

 “Con mucho atino la doctora Carolina Centeno aceptó y te gustó las instalaciones,  vio cómo se maneja el equipo y cómo trabaja” respecto al perxsonal del CIC que funciona en el barrio Capellini.

En cuanto a las capacitaciones que debió recibir el personal sobre la toma de muestras, indicó:  “nosotros participamos de dos operativos de hisopado, el primero lo trajo licenciado Óscar Ruiz, que hasta el momento es el director de región 8, vino él y el licenciado Cañete, participó el personal de CIC,  en el segundo operativo vinieron cuatro médicos de Detectar donde también se volvió a capacitar, ahora está el equipo trabajando” dijo y agregó:  “la primera semana trabajó un equipo, la semana que viene trabaja otro equipo, haciendo los hisopados y están colaborando con nosotros  la doctora Viviana Sánchez, colaborando en la toma de muestras, el relleno de planillas y todo lo que sea el protocolo de este operativo”.

Respecto a quienes son los destinatarios de este tipo de pruebas, describió:  “ está destinado prácticamente para detectar personas sintomáticas y personas de contacto estrecho.  La idea es tratar de detectar lo más rápido posible personas sintomáticas y llevarlos al Gala, lo mismo con los contactos estrechos”.

TRASLADOS AL GALA

Rivero habló sobre el protocolo que debe seguirse para el aislamiento de pacientes: “en este momento, por lo que me dijo el coordinador, lo que es traslado y alojamiento en el Gala ya es obligatorio porque las personas que queden en sus domicilios, nosotros por ejemplo en la localidad ya no tenemos como asistirlos, se le sigue asistiendo igual a algunos que quedaron pero no deberíamos porque la provincia ya no destina más fondos, para eso se volcó todo el dinero a los centros de aislamiento”.

La atención brindada en el centro de asilamiento, no sólo implica asistencia alimentaria, sino tambien un seguimiento médico:  “ahí tienen 6 enfermeros por turno y 2 médicos clínicos por turno, se les revisa dos veces por día, tienen desayuno, almuerzo, merienda y cena”.

El tiempo que deben permanecer en asilamiento dependen de lo que dictaminen los profesionales médicos, aunque Rivero estima  “entre 8 y 10 días según el estado clínico del paciente, eso ya lo van evaluando los médicos, eso no quiere decir que cuando salgan del Gala ya tienen el alta médica, tienen tres o cuatro días para que el centro de salud nuevamente lo cite, los revise y recién les dé el alta”.

En caso de presentar síntomas, como fiebre, dolor de garganta, tos, anosmia (no percibir gusto ni olfato) deben  comunicarse al 0 800 444 0829.

20 HISOPADOS POR DIA EN EL CIC

En Relación a la cantidad de hisopados que se realizan diariamente, manifestó:    “tenemos de lunes a viernes la posibilidad hacer 20 hisopados por día, eso nos facilita mucho las cosas, así que prácticamente la persona que tiene síntomas tiene que ir al doctor y el doctor, Si considera que tiene que hisopar, ya nos llama, nos manda un mensaje con los datos y al otro día se le hace el hisopado o el mismo día, depende del horario”.

“La mayoría de los contagios está dando en familia, esa proyección sigue, hay familias enteras y completas contagiadas porque no podemos con nuestra cultura, que es compartir el mate, juntarse, compartir los vasos, no nos distanciamos, no nos lavamos las manos, entonces pedir a la comunidad eso, que tomemos en serio para ver si podemos dar un descanso, porque venimos por cada operativo de hisopado de 5, 8 a 10 positivos y es mucho para nuestra localidad” sentenció.

Sobre el párte epidemiológico actual, respondió: “ el parte estaríamos dando conocer el día lunes porque tenemos aproximadamente 15 personas en condiciones para dar el alta, pero recién el lunes están citadas para su evaluación clínica”.