Cultura

CHACO: “Napalpí es parte de nuestra identidad”, dijo Mariela Quirós en la inauguración del Memorial por la Masacre

A través del Instituto de Cultura, el gobierno provincial inauguró el Memorial por la Masacre de Napalpí y trasladó allí los restos de nueve mártires indígenas, en un acto de reparación histórica para los pueblos originarios de la provincia.

 “No es sólo reivindicando el pasado como hacemos un acto de justicia, sino comprometiéndonos con el presente para construir un futuro. Se lo merecen nuestras comunidades originarias, pero también toda nuestra comunidad chaqueña por ser multicultural, plurilingüe, multirreligiosa, por formar parte de una sociedad humana, democrática y civilizada”, expresó el mandatario.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós subrayó su orgullo por ser parte de este tipo de acciones “que representan una continuidad en las políticas públicas que se vienen desarrollando desde 2008 en torno a los preceptos de memoria, verdad y justicia.”

“Es importante poder hacer pie en cada una de estas fechas para que el pueblo pueda reconstruirse en su memoria, pueda pensarse, porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro” agregó.

“Napalpí forma parte de nuestra identidad. Desde el Instituto de Cultura nos proponemos recuperar estas historias y visibilizar las luchas de las comunidades originarias, porque para pensar la identidad en esta provincia, es necesario pensarla colectivamente y hablar de identidades diversas. Cada una de nuestras localidades cuenta una historia que hay que recuperar para poder pensar un Chaco multicultural y plurilingüe, que es la base de nuestra gestión. Venimos trabajando profundamente en los conceptos de memoria, verdad y justicia. Desde el pedido de perdón de Capitanich, todas las políticas públicas que se llevaron adelante desde los distintos organismos apuntan a la reivindicación de la memoria y la construcción colectiva de nuestras identidades” concluyó.

El memorial es un trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura y la Fundación Napalpí, con el acompañamiento del Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y el apoyo de la Asociación Civil Colonia Aborigen Chaco.

Juan Chico, referente de la Fundación Napalpí, expresó que de esta manera “cerramos parte de nuestra dolorosa historia y aportamos a la construcción de la identidad de nuestro Chaco.”

Sobre el traslado de restos de los guerreros qom, remarcó que “finalmente descansan en paz y eso nos emociona; pero desde la fundación Napalpí, y en conjunto con las comunidades, seguiremos trabajando por más memoria verdad, justicia y soberanía.”