Barranqueras

BARRANQUERAS: Violencia De Género: “La Medida Más Urgente Es La Exclusión De Hogar Y La Perimetral”

La coordinadora de género y diversidad  de la Municipalidad de Barranqueras, Norma Almirón lamentó el último femicidio ocurrido en la provincia del Chaco: “la verdad que el femicidio de la chica de Vilelas (Liliana Gauna)  nos tocó,  porque se trata una chica muy joven, en realidad  todos los femicidios son lamentables y nos golpean fuerte  porque nos matan, porque no nos cuidan” indicó a Noticias del Paraná.

En este marco explicó que vienen trabajando arduamente en acciones que permitan evitarlos, en este sentido dijo: “nosotros a través del arduo trabajo de nuestra intendente Magda Ayala y con nuestra vicegobernadora Analia Rach Quiroga y la directora de política de género y derechos humanos Silvana Pérez y el área de género y diversidad de la municipalidad, en conjunto con El Refugio Madres del Sol se firmó un convenio”

Explicó que esto debió resolverse de manera urgente ya que por la Pandemia y el aislamiento obligatorio al que se debe acatar por decreto: “la mayoría de las víctimas de violencia de género conviven con el agresor y no pueden salir a hacer una denuncia”.

En relación a las cifras, que siguen arrojando números preocupantes, detalló: “son 52 los femicidios en el Chaco y 4 son durante la cuarentena”.

Almirón aseguró que actualmente cuentan con una  plataforma de denuncias “donde la mujer puede mandar si está con el agresor, manda un mensajito ‘estoy en peligro. Necesito ayuda’ con que nos den la dirección nosotras ya podemos intervenir,  trabajamos articuladamente con las comisarías y con Fiscalía de género” apuntó.

Indicó que la plataforma está disponible las 24 horas “ahí se levanta la denuncia, se avisa al fiscal de turno de género y se procede a la medida más urgente que es la exclusión de hogar y la perimetral eso es de manera inmediata”.

“Entonces evitamos que la mujer vaya a la comisaría, por el tema de la cuarentena  y otras cuestiones.  Ahora sí está en peligro, nos manda un mensajito y nosotros articulamos para tratar de sacarla de ahí”.


Reunión  área de Género y Diversidad, con la Directora de Políticas de Género Dra. Verónica Cañete y el equipo a cargo de la plataforma de denuncia

TRABAJO ARTICULADO CON PUERTO VILELAS Y FONTANA

La coordinadora y titular del refugio Madres del Sol manifestó que “con Vilelas y Fontana  firmamos un convenio con la intendenta, nosotros tenemos dos plataformas en la provincia del Chaco, una Resistencia y una en Barranqueras. Aparentemente va a haber en todas las localidades, pero estaban preparando a los profesionales en perspectiva de género para saber tomar las denuncias,  como nosotras con nuestro personal estamos preparadas  para esto, entonces directamente se hizo el convenio y se empezó a trabajar”.

“ Tenemos denuncia de Vilelas y de Fontana, llaman se hace la denuncia y las chicas lo levantan en la plataforma,  ahora como estamos en Barranqueras y no cuesta por ahí ir a bajar a hacer un seguimiento entonces, nosotras pasamos las denuncias que hay y  ellos bajan a terreno o llaman para ver cómo está la mujer víctima,  si es que necesita ayuda, si se aplicaron las medidas o un seguimiento por parte de los profesionales, abogados, psicólogos a su vez el área de Vilelas y la de Fontana hacen los seguimientos, nos pasan y su se sube a la plataforma”

Actualmente la atención y seguimiento por parte de profesionales se realizan por  videollamadas, ya sea con los psicólogos, trabajadores sociales, todo esto se está realizando porque nos sirve como informe porque luego el fiscal pide los seguimientos que se realizan”.

Los números para comunicar hechos de violencia de género, son los siguientes:  36 24 24 3367,  362 527 0081,  362 462 9185.