Chaco

CHACO: Capitanich Participó En La Apertura De La Escuela De Negocios Para Pymes De Alimentos

El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves de la apertura de la escuela de negocios para PyMEs de alimentos junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. “La producción de alimentos es clave y esencial, y las demandas emergentes de un mundo global que exige alimentos de buena calidad significa un muy buen escenario de oportunidades para el Chaco”, dijo el gobernador.

Se trata de un programa de formación destinado a emprendimientos de agronegocios de todo el país, impulsado por el ministerio nacional, coordinado en el Chaco con el ministerio de Industria, Producción y Empleo a cargo de Sebastián Lifton, y dictado por la empresa MateriaBiz. Pretende potenciar la capacidad de gestión, venta, comunicación, costos y diseño de estrategias, entre otros aspectos.

En este sentido, el gobernador puso como ejemplo el modelo que pretende para la Provincia, para lo que se está trabajando en un plan de desarrollo productivo con 50 proyectos chaqueños que implicarán más de 10.000 empleos directos e indirectos, con un monto de inversión de 10 mil millones de pesos, que permita generar una red para las pequeñas y medianas empresas y aumentar el valor agregado en origen.

“El federalismo necesita una estructura y una organización del sistema productivo, que evite por parte del estado el abuso de posición dominante o estrategias monopólicas que perjudiquen a las pymes”, dijo el mandatario. Las 20 cadenas productivas del Chaco implican una integración que incluya la comercialización, “para lo cual es necesaria la cooperación y las herramientas de capacitación”, agregó, y remarcó: “es necesario fortalecer estas capacidades para reforzar las cadenas de valor”.

El ministro Luis Basterra expresó por su parte que, su cartera entiende que esto responde a la necesidad de un federalismo y está en línea con los pensamientos del gobernador Capitanich. “El Estado provincial tiene una clara dimensión del escenario en el que se desenvuelven las cosas, y una propuesta circunscripta a un pensamiento de distribución de la riqueza con estrategias que ve la potencialidad en la producción agropecuaria como base de las cadenas de valor. Para nosotros esto es central”, aseguró.

El programa durará seis meses, en primera instancia virtual, y cuando lo determinen las autoridades sanitarias, podrá ser presencial. Ya participaron de la iniciativa 826 empresas de 16 provincias, y en esta oportunidad lo harán Chaco, La Pampa, Buenos Aires, La Rioja, Santa Fe y Tucumán.

Los contenidos tienen que ver con los agronegocios en la Argentina y el mundo, repensar el modelo de negocio hoy, herramientas para aumentar ventas, negociación y procesos y una gestión eficiente de la empresa. Además, la gestión del capital humano y el comercio e_ñlectrónico.