Chaco

CHACO: Con Tres Frecuencias Diarias, El Tren Metropolitano Volverá A Unir Cacuí Con Resistencia

Después de tres años y cuatro meses, desde aquel marzo de 2017 donde se dispuso la suspensión del servicio, volverá a funcionar a partir de este 3 de agosto el tren metropolitano en el tramo que unirá la estación Cacuí (en Fontana) con Resistencia. En una primera etapa con tres frecuencias diarias entre las 8 y las 13.

“Estuvimos reunidos con el gobernador Jorge Capitanich, y con el subsecretario de Transporte, César Frugoni, y tenemos la meta de que el 1 de agosto se pueda reactivar el transporte en la provincial del Chaco y el 3 estaría en marcha el tren metropolitano de la empresa Sofse, que es la operadora”, explicó el Saúl Colman, presidente de Sefecha, empresa provincial que coordina cuestiones atinentes a los ferrocarriles de carga y pasajeros; y portuarias, en la terminal de Barranqueras. “El trabajo se viene realizando de manera articulada con la gente del Belgrano Cargas (tren con el que comparte un tramo) para poder poner las vías en condiciones y creemos que estamos listos como para volver a prestar el servicio, tomando todos los recaudos necesarios que exige la pandemia de COVID-19”, expresó.

En esta primera etapa la empresa dispuso tres servicios  diarios de Cacuí (Fontana) a Resistencia y de Resistencia a Cacuí (Fontana). Vale recordar que históricamente el tren llegaba hasta Puerto Vilelas, uniendo así toda el Área Metropolitana del Gran Resistencia, pero por el momento en la zona a la entrada a esa localidad hay una faltante de durmientes y obras pendientes que impiden el tránsito de las formaciones. “Entendemos que, más allá de esto, estamos en condiciones de volver a poner en marcha el servicio y cumplir con el anhelo largamente esperado por la gente de contar con el tren para trasladarse”, resumió.

El valor estimativo tendrá un valor aproximado de 6 pesos, aunque por el  momento faltan las últimas precisiones por parte de las empresa Sofse.

Regreso anhelado

Los poco más tres años de inactividad generan dudas más que razonables sobre el estado de las formaciones que comenzarán a circular. En este sentido, Colman apuntó que “la gente de Sofse está haciendo un gran trabajo y por eso creemos que los coches van a estar óptimos, en los que además se van a tomar los recaudos necesarios para garantizar el distanciamiento social”.

Además, apuntó que se está capacitando a todo el personal de la empresa para el efectivo control y cumplimiento de los protocolos que apuntan a que el transporte no se convierta en un foco de contagios de la COVID-19. Hay que tener en cuenta además que la capacidad de cada vagón va a ser reducida a la mitad, tal como ocurre en el transporte público de pasajeros, modalidad ómnibus, con lo cual se estima que cada viaje irá a tope de las posibilidades.

“Tenemos la esperanza de ver al tren recorrer el tramo de Cacuí a Resistencia, pero tenemos la promesa del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, de mandarnos algunos coches nuevos, así que estamos también abocados a esta tarea”, aseguró Colman en diálogo con Radio Provincia; al tiempo que valoró el trabajo de la empresa Sofse, comandada por Luis Risso Patrón,  que es la que termina por poner en marcha nuevamente el servicio.

Finalmente, consideró que la vuelta de este servicio vital, fundamentalmente para los sectores de menores ingresos ,tiene que ver con un “cambio en la visión” tanto del Gobierno Nacional, con la asunción de Alberto Fernández; como provincial, con la nueva gestión de Jorge Capitanich a cargo del Poder Ejecutivo provincial. “Teníamos mucha fe en lograr que vuelva a transitar el tren porque es una alternativa de muy bajo costo, útil y una opción a los colectivos”, cerró.

FUENTE: Agencia Foco