Chaco

QUITILIPI: Provincia Y Municipios Realizaron El Foro Ambiental Municipal De La Región 4

También participó el coordinador del área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la provincia, Bernardo Voloj, quien presentó el estado de situación de la Región 4 y destacó que Presidencia de la Plaza tiene una planta “modelo” de clasificación de residuos, donde el municipio ha realizado un trabajo con los recuperadores informales, bajo un sistema ideado por el intendente y su equipo, que les permite hacer un aprovechamiento de los residuos reciclables. En tanto que indicó que la comuna de Quitilipi tiene un predio para empezar a trabajar en una política GIRSU, con un tema a resolver que es la ubicación.

“Estamos bien en cuanto a las plantas de clasificación, pero también tenemos que analizar las políticas de higiene urbana, el sistema de recolección es óptimo y prácticamente no hay minibasurales”, señaló.

Así, identificó distintas etapas necesarias: en primer término, continuando con el fortalecimiento de capacidades de equipos técnicos; luego, generando un plan de comunicación en materia de GIRSU para que los ciudadanos puedan conocer la políticas llevadas a cabo; en tercer lugar, fortaleciendo el sistema de reciclaje informal, que se realiza con los recuperadores urbanos para que trabajen en condiciones de salubridad e higiene; cuarto, produciendo el saneamiento de aquellos minibasurales existentes; y quinto procediendo al cierre de los basurales a cielo abierto.

Este espacio tiene por objetivo visibilizar, debatir, definir y ordenar los aspectos ambientales, territoriales y jurídicos; analizar la problemática ambiental local y regional, y determinar y diseñar normativas local para la regulación de las actividades en consonancia con leyes nacionales y provinciales.

Además estuvieron participando de la reunión la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira, el subsecretario de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, Rubén Guillón; el presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Hector Ferrario; la presidenta de la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, Teresa Cubells; y los intendentes Juan Manuel García de Machagai, Ariel Lovey de Quitilipi y Diego Bernachea de La Plaza.

PRIMERAS CONCLUSIONES

Como resultado de este primer encuentro se definieron ejes para una agenda de trabajo conjunto, entre los que figuran los siguientes temas: residuos electrónicos; actualización de la normativa provincial; modelo de Código Ambiental Municipal; experiencias de campañas de educación ambiental sobre GIRSU; alternativas, y diferentes tratamientos de reutilización para residuos de madera (aserrín, recortes, virutas); y mapeo de organizaciones que trabajen en cuestiones ambientales.

RELEVAMIENTO

Existe ya un registro de las empresas e industrias con actividades relacionadas en esta región: cuatro agroquímicas en Sáenz Peña; seis frigoríficos, dos en Sáenz Peña, dos en Quitilipi, uno en Machagai y uno en Presidencia de la Plaza; nueve desmotadoras, cinco en Sáenz Peña, dos en Quitilipi, una en Machagai y dos en Plaza; nueve Feedlots, seis en Machagai, y tres en Quitilipi; tres madereras, dos en Quitilipi y una en Machagai. Y Por último las plantas de RSU en Plaza, Machagai y Sáenz Peña.

El total de las industrias en las localidades de la región son 47 según el registro de la dirección de Evaluación e Impacto Ambiental. En Sáenz Peña son 23 empresas, en Quitilipi 10, en Machagai otras 10, y en Plaza cuatro. Actualmente, en funcionamiento existen tres plantas de clasificación de RSU perteneciente a los municipios de La Plaza, Machagai y Sáenz Peña, y a su vez estas mismas ciudades cuentan con responsables del área de ambiente.