Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Suma Su Apoyo Al Proyecto De Ley Contra La Violencia Obstétrica

Participaron la diputada provincial Jessica Ayala, quien presentó el proyecto; la asistente ejecutiva, Virginia Insaurralde; Julieta Romero, presidenta de la fundación Un Pedacito de Cielo; y el médico Ezequiel García, representante de la fundación Somos Nosotras, que integra también la edil Villagra.

Villagra señaló que “la idea de sumar fundaciones que llevan adelante la lucha contra la violencia obstétrica, como Somos Nosotras y Un Pedacito de Cielo, es que sumen, cuenten sus experiencias y formen parte activamente del proceso del proyecto de ley para que realicen las reformas que crean necesarias”.

Asimismo, la edil comentó que “se charló con las representantes de las obstetras de la Provincia que aportaron a esta iniciativa, y también se invitó a los médicos y expertos que quieran aportar su visión sobre este tema tan delicado, ya que es muy importante que la mujer conozca cuales son los derechos que la protegen durante el proceso del embarazo”.

En igual sintonía, remarcó que “el proyecto además toca lo vinculado al procedimiento y a la capacitación del personal de salud pública y privada, como así también propone la creación de un ámbito de respaldo donde la mujer pueda realizar la denuncia correspondiente si vivió una situación de violencia obstétrica”, y agregó que “desde el Municipio se va a empezar a trabajar fuertemente en la concientización para asistir a las madres que están a travesando un embarazo”.

La legisladora Ayala, destacó que “este proyecto de ley tiene la finalidad de visibilizar un tipo de violencia que es una de las más silenciosas y que se da durante el embarazo, parto o posparto, por eso en diferentes días hemos escuchando a varios actores como profesionales de la salud y mujeres que lamentablemente han sufrido este tipo de violencia”.

La diputada detalló que “el proyecto prevé el derecho que garantiza el acceso a información a mujeres qom, wichí y mocoví, y la inclusión de mujeres con discapacidad, además incluye la creación en el Poder Ejecutivo de una unidad de seguimiento en cuanto a las denuncias por violencia obstétrica”, y añadió que “también se establece la capacitación para todos los agentes del sistema de salud pública y privada que intervienen durante el embarazo, parto o posparto”.

En un mismo sentido, explicó que “en Chaco los porcentajes de las mujeres que llegan a denunciar el hecho son muy bajos, por eso estamos impulsando la promulgación de esta ley ya que es necesaria su incorporación en la agenda pública”, y continuó diciendo que “las estadísticas a nivel nacional indican que el 41% de las mujeres que deciden parir o que van a un parto no conocen cuales son los derechos que poseen tanto ellas como el recién nacido”.

La titular de la fundación Un Pedacito de Cielo manifestó que “esta institución trata de dar contención a los padres que sufrieron violencia obstétrica, por eso es esencial que el Estado trabaje en políticas de promoción”.

Sobre la reunión sostuvo que “esta charla fue muy importante y nos llena de optimismo para que el proyecto de ley se apruebe y muchas mujeres puedan acceder a un derecho que creemos fundamental”.