Destacados Puerto Vilelas

PUERTO VILELAS: Crimen De Liliana Belén Gauna: La Querella Pide Que A Los Acusados Se Los Impute Por Femicidio

La secretaría de Derechos Humanos que se constituyó como querellante solicita que se impute femicidio y se dicte la prisión preventiva a los imputados.

Un testimonio clave brindado en las últimas horas habría permitido dilucidar el motivo del homicidio de la joven, cuyo cuerpo fue hallado el 20 de julio en la exfábrica Molinos, a orillas del riacho en Puerto Vilelas.

Por el hecho el fiscal en temática en violencia de género, Jorge Cáceres Olivera ordenó las detenciones de los hermanos Rubén Edgardo Romero, alias “Porqui” de 40 años, Oscar Alberto Romero, apodado “Cachorrito” de 31, Ramón Antonio Benítez de 37, “Linyera”, y Carlos Gabriel Gómez de 36 a quien lo llaman “Mojo”.

La secretaría de Derechos Humanos y Género a cargo de Silvana Pérez, a través del coordinador de Litigios Estratégicos Paulo Pereyra solicitó al fiscal en turno de temática Héctor Valdivia la prisión preventiva para los cuatro hombres atendiendo la generación de nuevas medidas y colección de pruebas.

La secretaría de Derechos Humanos acompaña a los padres desde la semana pasada con asistencia jurídica y psicológica.

Además el abogado Pereyra que representa a los padres de Liliana entiende que los hechos se adecuan en orden al delito femicidio, artículo 80 inciso 11° del Código Penal, en el marco de la ley de protección integral para la mujer ley 26.485.

Esto conforme, “el Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)” 2018 Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), fundamentó el letrado ante el Ministerio Público.

EL MÓVIL DEL CRIMEN

Una testigo clave pudo relatar un dato esclarecedor en su ampliación testimonial ante el equipo fiscal de Valdivia.

La testigo reveló que Liliana era sometida a la explotación sexual y que por eso, tres de los detenidos terminaron matándola. La discusión comenzó cuando “Mojo” Gómez le reclamó parte del dinero por haber atendido “clientes”.

Fuentes cercanas al caso sostienen que Liliana estaba inmersa en un círculo vicioso donde el problema de adicción de víctima, contribuyeron a un trágico final donde quedó evidenciado el nivel de sometimiento y misoginia.

La testigo además confirmó lo que la autopsia determinó que la Liliana fue ahorcada pero no presentaba signos de abuso sexual, aunque restan los resultados de hisopados. Además la mujer que ofreció más detalles ante los investigadores, dijo que fue amenazada por “Mojo” y los hermanos Romero que podían llegar a hacerle algo malo a una hermanita si llegaba a contar lo que ocurrió. En la semana el fiscal Valdivia podría resolver sobre la prisión preventiva.

FUENTE: DiarioNorte