Cultura

CHACO: Nanas Desde Casa, Ciclo De Música, Charlas Y Performance

En la noche de apertura reunirá a tres reconocidos artistas de nuestra escena: Seba Ibarra, Clyo Tagliaretti y Gabi Améndola. Se emitirá en vivo y gratuitamente a través del Instagram @nanassuenabien y por el canal Youtube.com/sebaibarra

El ciclo se suma a la extensa grilla de propuestas Desde Casa, con que el Instituto de Cultura produce o acompaña contenidos que nos acercan a nuestras identidades culturales, en el marco de la Cultura del Cuidado. Fue financiado por la cartera cultural a través del programa Impulsar Cultura en el marco de la Ley Nº 1.353-E Fomento de la actividad privada en actividades culturales.

Continuará el sábado 1 de agosto a las 21 con La Cuis en Cuarentanga, noche de perfos, lipsyncs y musiquita, con la participación especial de Mafia DJ Set, a la que se sumarán varios artistas invitados.

Seba Ibarra es cantante, guitarrista y compositor. Referente de la nueva canción litoraleña y coordinador del emblemático ciclo de cantautores Ruta Nacional Canción. Integró los grupos de rock AlaDelta y OjoImán, pero en 2005 comenzó su carrera solista y se orientó a la canción con tintes litoraleños sin dejar de abrevar en otras músicas. Editó cuatro discos, Collage de río (2005) -disco del mes, Club del Disco-, Palimay (2009), Infrenable Paraíso (2012) y Todo era primero (2020). Tiene también un cd editado en Japón, Niño Paraná, que reúne temas de los anteriores. Es el creador junto a Mauro Siri de Tierra Verde, proyecto para niños con el que grabó ya dos cds y recorrió exigentes escenarios nacionales, como el Centro Cultural Ciudad Konex. En 2010 se presentó en el Corrientes Música Viva junto a Fito Páez y tocó en el Ciclo Nuevas Canciones en la Biblioteca Nacional.

Clyo Taglioretti se formó como percusionista en el Centro de Estudios de Ritmo y Percusión con Señas, dirigido por Santiago Vázquez, creador de La Bomba de Tiempo. Estudió dos años de percusión integral con Sebastián González, abarcando distintos estilos e instrumentos; un año de percusión afrolatina con Facundo Silvente (La Chilinga) y un año de percusión corporal con Santiago Albín (El Choque Urbano). Se capacitó siete años de guitarra en el Estudio Kersevan, desarrollando experiencia en composición, improvisación y armonía. Durante su carrera se especializó en la improvisación como método creativo y en juegos recreativos dirigidos al buen desarrollo grupal y personal dentro de la música. Participó como integrante, arregladora, y directora musical en diversos grupos. Dicta clases de improvisación dirigida en percusión, a través de lenguaje de señas.

Gaby Améndola es un guitarrista y compositor nacido en Resistencia y radicado actualmente en Buenos Aires. Participa en proyectos junto a referentes de la escena nacional como Emilio Del Guercio y Rodolfo García (Almendra, Aquelarre), Roy Quiroga y Pablo Memi (Ratones Paranoicos), Daniel Ferrón y Matías Camisani (Spinetta “Los Amigo” y 4° Espacio), entre otros.

A corta edad compartió escenario con reconocidos músicos del país como David Lebón, Fernando Ruíz Díaz (Catupecu Machu), Hugo Gonzales Neira (Aquelarre), Claudia Puyó, Gonzalo Aloras, Milita Bora, Marcelo Dellamea, Coqui Ortíz, Ricardo Panissa, Seba Ibarra y más.