Chaco

CHACO: Concluyó Con Éxito La Primera Cohorte Del Curso De Desarrollo De Mapas Digitales Con Software Libre 2020

La Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, destacó el exitoso cierre del Curso de Desarrollo de Mapas Digitales con Software Libre 2020. La capacitación estuvo coordinada por el Instituto Provincial de Administración Pública, con un equipo de capacitadores propuesto por la Secretaría. En esta primera cohorte se formó a 30 agentes de la Secretaría, del Instituto de Colonización y de la Administración Provincial del Agua de la Provincia, en el desarrollo de mapas digitales y análisis espacial.

Soneira destacó que la importancia de este tipo de capacitaciones radica en que “al adquirir estos conocimientos los trabajadores de las distintas jurisdicciones tienen la capacidad estratégica de procesar, analizar y presentar la información sobre los territorios, que luego servirá para la toma de decisiones”. Este es un insumo fundamental con el que trabajar en el desarrollo y la ejecución de políticas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los equipos técnicos que concluyeron el curso son capaces de detectar las necesidades de información geográfica del área, planificar las actividades vinculadas a la obtención de información geográfica, desarrollar mapas base, temáticos y con análisis espacial, a partir de las herramientas que ofrecen los SIG y presentar los resultados para la toma de decisiones.

Modalidad De Cursado

Los agentes que participaron del curso, se integrarán al Equipo Técnico de Trabajo Interinstitucional en Sistemas de Información Geográfica (ETISIG) Chaco, para la producción de información geográfica en sus diferentes escalas y temáticas, que además comenzará a tener sus reuniones ordinarias coordinadas por la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Además de las clases virtuales y la elaboración de trabajos prácticos, los alumnos pudieron contar con las Jornadas de Transferencia de Conocimiento, donde agentes pertenecientes al ETISIG Chaco compartieron sus experiencias y trabajos desarrollados para las Jornadas de Integración Municipal 2018, realizadas en el marco de las Jornadas “Sociedad de la Información Geográfica y las Políticas Públicas”.

Daniel Sanguinetti, uno de los capacitadores a cargo expresó que: “Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) nos permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo estándares y normas definidas, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la generan, publican y actualizan”.

“Nuestra meta es seguir conformando la comunidad de información geoespacial e integrarla al ETISIG (Equipo Técnico Interinstitucional en Sistemas de Información Geográfico) como productores y usuarios de información geográfica y posibilitando su uso para la toma de decisiones estratégicas en políticas públicas”, agregó. “Las actividades que se están llevando a cabo, no son más ni menos que generar las condiciones necesarias para que todos puedan participar en la IDE Chaco”, finalizó Sanguinetti.

Información Estadística Y Territorial

Esta actividad fue posible gracias a la creación del Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial, Ley Provincial Nº 3150-A, que integra y potencia la capacidad de la Provincia para generar, procesar y publicar datos e información de índole estadística y geográfica, tanto para la Administraciones Públicas, Academia y Ciencia, y la actividad Privada como para la ciudadanía en general.

Como objetivo de corto plazo de la Secretaría, se encuentra la continuación del ciclo de capacitaciones en SIG, en este caso para municipios y jurisdicciones del Poder Ejecutivo Provincial.

Módulos De Aprendizaje

Los módulos del curso abordaron los siguientes temas: la Información geográfica y los datos geográficos; Sistemas de Información Geográfica (SIG-GIS); los objetos geográficos y la representación digital de la información espacial; funciones de los SIG: entrada, procesamiento, y salida de la información geográfica en un SIG; y análisis espacial.

Infraestructura De Datos Espaciales

La IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) constituye en la actualidad un insumo esencial para la toma de decisiones, ya que contar con información geoespacial disponible y accesible, gratuita, resulta vital para abordar no sólo las necesidades tradicionales, sino desafíos tales como los que ocasiona el cambio climático.