Chaco

CHACO: Nuevos Equipos Permitirán Optimizar La Capacidad De Diagnósticos De Covid En El Instituto De Medicina Regional

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, recorrió las instalaciones del Instituto y destacó la importancia del nuevo equipamiento en el actual contexto de pandemia. Los equipos fueron donados por la Fundación Bunge y Born  que cubrió la compra de dos termocicladores PCR en tiempo real para diagnóstico, dos notebooks y dos UPS online de doble conversión.

Estos recursos serán utilizados, en una primera instancia, en el desarrollo de actividades de diagnóstico de COVID-19 para la provincia de Chaco y, en una segunda etapa, para actividades de investigación y diagnóstico de patologías transmisibles prevalentes en el nordeste del país en pos de la mejora de la calidad de vida de la población de la región.

“Este aporte de equipos de un alto valor económico, es una contribución muy importante para el desarrollo de líneas de investigación de la UNNE que requieren contar con esta tecnología” destacó la Rectora durante una visita al área del Instituto de Medicina Regional donde se instalaron los nuevos equipos.

La profesora Veiravé señaló que en este contexto de pandemia, los equipos permitirán también ampliar el volumen de diagnósticos de Covid19 y seguir formando gente para  abrir nuevos laboratorios con conocimientos especializados en biología molecular en la región.

Manifestó su agradecimiento a la Fundación Bunge y Born por la donación y consideró que “es un reconocimiento a la excelencia profesional del equipo del Instituto de Medicina Regional de la Universidad”.

Por su parte, el Doctor Luis Merino, director del Instituto (IMR-UNNE) informó que los equipos van a ser utilizados para el diagnóstico de Covid-19 pero también para otros proyectos de investigación y en el diagnóstico de otras enfermedades que prevalentes en la región.

La Fundación Bunge y Born tiene una relación fluida con el Instituto. De hecho el doctor Gustavo Giusiano, investigador del IMR es jurado de postulandes de la fundación y el doctor Horacio Lucero, también investigador del instituto, fue uno de los becarios en su oportunidad.

“Cuando se enteraron que el Instituto estaba haciendo diagnóstico de esta enfermedad ayudando salud pública nos preguntaron qué necesitábamos y le dijimos que necesitamos estos equipos, que ya están funcionando” expresó Merino.

El nuevo equipamiento-cuyo valor ronda los 60 mil dólares- triplicará la capacidad de diagnóstico del Instituto porque se suman al que ya estaba funcionando.

Actualmente el laboratorio de Covid-19 del Instituto de Medicina Regional tiene una capacidad de diagnóstico de 150 testeos de PCR REAL TIME por día.