Destacados Puerto Vilelas

PUERTO VILELAS: La Escuela 69 Cumple 101 Años

La escuela de educación pirmaria N°69 cuample hoy 2 de agosto sus 101 años, actualmente bajo la dirección de Estela Burgos y Nora López en la vicedirección.

La 69 “como comunmente la denominan”  nace ante la necesidad de vecinos de contar con un establecimiento cercano ya que más de cien años atrás los niños de la localidad debían ir a la ciudad de Barranqueras para cursar sus estudios primarios.

La escuela fue creada el 2 de Agosto de 1919 por resolución del Consejo Nacional de Educación, esta institución inicia sus actividades un 17 de octubre de 1920, en ese entonces se matricularon 11 alumnos quienes concurrieron a clases en la propiedad del señor Antonio Russo. La  institución contaba en ese momento con un primer grado inferior, un primer grado superior, un segundo y un tercer grado.

 El crecimiento constante de estudiantes y el poco espacio para las aulas llevó a la institución a recurrir a otros locales y acondicionarlos para el desarrollo normal de clases, los mismos fueron cedidos por vecinos del lugar y hasta se llegó a dar clases bajo un árbol.

CRONOLOGÍA DEL EDIFICIO ESCOLAR

1926: La compañía productora de Taninos Z dona un terreno de una hectárea aproximadamente y ordena la construcción del inmueble con 4 aulas para uso escolar.

1941 La municipalidad construye un edificio de madera paralelo al existente debido a la demanda de crecimiento cuantitativo poblacional y el desarrollo matricular de edad escolar primaria.

1947:  El 10 de diciembre se produce un incendio que destruyó una parte de las instalaciones.

1948 El 4 de abril se convoca a reunión para tratar el tema de la reconstrucción del edificio incendiado.

1951: Se levanta el antiguo edificio de la escuela.

1952: Un nuevo incendio vuelve a destruir el mismo inmueble de madera.

1953: Comienza la construcción de un nuevo edificio de mampostería donde existía el de madera siniestrado anteriormente.

1954: El 1 de abril el gobierno provincial hace entrega de legislaciones al director

1973:  Imposición del nombre de José Hernández

2007:  El 5 de diciembre se inaugura el nuevo y moderno edificio donde actualmente funciona.