Chaco

PINEDO: Firmaron Convenio Para La Regularización Dominial De Más De 300 Lotes

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira firmó, con el intendente de General Pinedo Franco Ciucci, un convenio para la regularización dominial de 310 lotes urbanos de la localidad. A través de este acuerdo las y los pobladores podrán acceder a los títulos de propiedad de los terrenos que habitan desde hace muchos años.

De esta manera, en un trabajo conjunto entre la Intendencia y la Secretaría se dio inicio a la implementación del plan de regularización dominial y planificación urbana que permitirá que Pinedo pueda crecer y desarrollarse de forma ordenada. “Esta es un primera etapa de regularización dominial que permitirá que los vecinos puedan acceder al título de propiedad de los terrenos que habitan, que es un derecho legítimo y que también permite que el Municipio pueda recaudar los tributos que corresponden para prestar un mejor servicio a cada uno de los ciudadanos”, señaló Soneira.

La Secretaria reconoció que la cuestión de la tierra es un tema a abordar en los diferentes pueblos y ciudades de Chaco y en cada una tiene sus particularidades. El objetivo de la Secretaría es trabajar en conjunto con cada uno de los Municipios para ir destrabando los conflictos que puedan existir y avanzar en una planificación ordenada para el desarrollo de los territorios.

En este sentido, destacó que ya se firmaron convenios para la regularización dominial con municipios como Margarita Belén y Pampa del Indio y se avanza con otros. El Estado provincial, a través de Desarrollo Territorial y Ambiente, viene llevando adelante un proceso de ordenamiento urbano, que incluye la planificación para la urbanización y el mejoramiento del hábitat de los barrios en los que aún es necesario desarrollar obras de infraestructura para brindarle mejor calidad de vida a los vecinos.

De la reunión en la que se llevó a cabo la firma del convenio participaron, además, el subsecretario de Ordenamiento Territorial Alan Strusiat y la coordinadora de relaciones Institucionales de la Secretaría Liliana Jara.

La importancia del título de propiedad

El Intendente explicó que “este proceso de regularización dominial es para un loteo existente y otro que se está iniciando, los terrenos se entregaron en la gestión anterior, pero no tenían conexiones de luz, servicio de recolección de residuos, y había terrenos privados tapados de malezas, que hubo que limpiar.

“Ahora ya se llevó a cabo el tendido eléctrico, se hizo el relevamiento del barrio porque algunas construcciones excedían las medidas del lote, y en esta etapa estamos por realizar la mensura, colocar los mojones, para que los que hagan sus casas no cometan el mismo error”, aseguró.

Por último, indicó que es necesario que las personas cuenten con su título de propiedad para que puedan tributar ante el Municipio y se puedan seguir haciendo obras, atendiendo las demandas de las y los vecinos.