Barranqueras

BARRANQUERAS: Incendio De Pastizales: Preocupa El Daño A La Flora Y Fauna Local

  Respecto a estas dos últimas problemáticas se refirió Rodrigo Catarozzi de la Fundación Refugio Salvaje, quién en una de sus últimas intervenciones rescató una boa curiyú que presentaba serias quemaduras tras incendio de pastizales en la zona.

“El día de ayer recibimos un llamado por parte de la Guardia Urbana Municipal de la localidad de Barranqueras por la presencia de una boa curiyú, una serpiente inofensiva, no venenosa a pocos metros del arco de ingreso a la localidad de Puerto Vilelas frente a los tanques de YPF que se encuentran en la intersección de avenida Mosconi y Avenida Castelli”.

“El ejemplar, cuando nos avisan, calculaban que podía estar herido, cuando llegamos se confirmó esto, el animal sufrió quemaduras en todo el cuerpo, es una zona en la que se había estado realizando la quema de pastizales cómo se está viendo en las redes sociales, sucede en varios puntos del país, acá en la provincia se está trabajando fuertemente con respecto a eso” dijo a Noticias del Paraná.

QUEMAS NO AUTORIZADAS

Catarozzi recordó que  “la quema de pastizales no autorizada y no controlado está prohibida por lo tanto hay que tratar de tener un poco de precaución respecto a esto, no realizar estas quemas porque al no estar controladas producen un efecto en contra de la fauna, hay animales que pueden llegar a escapar del fuego, hay otros que lamentablemente no”.

Estimó que  “es muy probable que haya en ese lugar y en todos los lugares donde se ha quemado muchos animales muertos por el fuego, es un problema bastante grave, en la provincia del Chaco se está trabajando fuertemente desde la subsecretaría de ambiente de la Secretaría de Desarrollo territorial y ambiente, incluso desde la Brigada Operativa Ambiental se está trabajando muy fuertemente para poder prevenir y solucionar esta situación es antes de que se produzcan”.

Consultado sobre un video que se encuentra viralizado en redes respecto a unos pescadores que hallaron roedores en el estómago de varios  bagres, aclaró:  “los animales cuando se encuentran acorralados entre el agua y fuego de deciden optar por el agua, no es tan poco frecuente que algún bagre o peces similares consuman algún ratón porque muchas veces los ratones se acercan a la costa del río, toman agua y los peces aprovechan, pero la frecuencia ha aumentado, si bien no es algo poco frecuente se está dando más de lo normal”.

Solicitó que  se realicen denuncias correspondientes ante quemas descontroladas: “ante este tipo de situaciones se deben comunicar con las autoridades, con la policía, con el 105 para denuncias ambientales, tienen medios y el estado provee soluciones para este tipo de situaciones.  Quierp recordarle a toda la gente que en la Fundación Refugio Salvaje se está trabajando, colaborando con las actividades de la unidad Operativa Ambiental de la provincia ante la  aparición de animales silvestres en zonas urbanas,  pueden consultar con nosotros en redes sociales y se recomienda que se comuniquen al 105 para denuncias”.

Para finalizar indicó que espera que “las quemas disminuyan y que podamos disfrutar de nuestra fauna y por supuesto también de nuestra Flora porque la fauna no es la única afectada por estos incendios”.