Chaco

CHACO: Covid-19: Diarrea, Cefaleas Y Vómitos Se Suman Como Nuevos Síntomas De Casos Sospechosos

El Ministerio de Salud Pública de la Nación actualizó el criterio de caso sospechoso de COVID-19 y sumó la aparición de diarrea, cefaleas y vómitos como nuevos síntomas asociados a posibles contagios. Las nuevas sintomatologías se adhieren a la fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), sin otra enfermedad que explique el cuadro clínico total.

La aparición de los síntomas de diarrea, intensos dolores de cabeza y vómitos se suman a las condiciones anteriormente existentes como posible caso de COVID-19. En el caso de que la persona cuente con dos o más sintomatologías dentro de las cuales ya se encontraban a la fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y falta de olfato o gusto, pueden ser indicativos de infección del virus SARS-COV2.

A su vez, desde el Ministerio de Salud del Chaco se recuerda que además de la aparición de dos o más síntomas, dentro de los criterios de casos sospechosos de coronavirus también se encuentran las personas que hayan estado en los últimos 14 días en contacto estrecho con un paciente con diagnóstico positivo de COVID-19, o tenga un antecedente de viaje internacional, historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local de nuestro país, ya sea comunitaria o por conglomerados.

También se puede considerar que una persona puede estar contagiada de coronavirus a quien presente dos o más de los síntomas y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

Otro de los criterios de caso sospechoso de COVID-19 son aquellas personas que presenten dos o más de los síntomas y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada o sea personal esencial, o desempeñen tareas en Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas y también a quienes brinden asistencia a personas mayores o residan en barrios populares o pueblos originarios.

El Ministerio de Salud del Chaco recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato y dificultad para respirar, pueden ser señales de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Lista de síntomas de COVID-19:

– Fiebre de 37.5ºC o más.

– Dolor de garganta

– Tos seca

-Dificultad para respirar

– Pérdida del sentido del olfato

– Pérdida del sentido del gusto

– Sarpullido en la boca

– Dolor en el pecho

– Incapacidad para hablar o moverse

– Cansancio

– Molestias y dolores varios

– Conjuntivitis

– Dolor de cabeza

– Erupciones cutáneas

– Pérdida de color en los dedos de las manos y pies.

– Cefalea

– Diarrea

– Vómitos