Cultura

CHACO: La Feria Del Libro Y El Desafío Digital

La plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar vivirá su lanzamiento oficial este viernes 7 de agosto a las 19 con la inauguración de la primera Feria del Libro provincial en modalidad virtual.

En un encuentro por videoconferencia, será el gobernador Jorge Capitanich el encargado de abrir la jugada a una experiencia digital que representa un fuerte espaldarazo al llamado mundo del libro. Junto al gobernador estarán el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la vicegobernadora, Analía Rach; la ministra de Educación de la Provincia, Daniela Torrente; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; la presidenta de ECOM Chaco, Ana Clara Buttice; la directora del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta López; y el titular de la Fundación por el Libro y la Cultura, Rubén Duk. También participarán la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; el rector de la UNCAUS, Germán Oestmann; la poeta Claudia Masin; el escritor e investigador Juan Chico, y el titular de la SADE chaqueña, Fabio Echarri.

Una vez finalizada la apertura, se pondrá en marcha una intensa grilla de presentaciones, charlas y capacitaciones, que abrirá a las 20 con la presentación de la escritora bonaerense Claudia Piñeiro, en conversatorio con la docente chaqueña Maia Bradford.

Claudia Piñeiro es una de las referentes insoslayables de la literatura argentina de la actualidad. Desde hace por lo menos una década, la publicación de cada libro de su autoría representa un verdadero acontecimiento. Después del cimbronazo que representó Las viudas de los jueves -novela de corte policial con la que ganó el Premio Clarín-, la vida literaria de Piñeiro cobró un notable impulso, reflejado no sólo en las ventas de sus libros, sino también en traducciones, adaptaciones cinematográficas, nuevos premios y reconocimiento crítico. Su voz, por otra parte, como escritora comprometida con la realidad política y social del país, adquirió protagonismo en los últimos años plegándose a la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Maia Bradford guiará una presentación que también promete abordar las vicisitudes de Catedrales, última y reciente novela publicada por Claudia Piñeiro.

La jornada inaugural de esta Feria del Libro Digital tendrá un cierre musical de lujo, que tiene prevista la presentación, a las 21, de la cantautora mexicana Julieta Venegas. Dueña de una obra que trasciende el género canción para estrecharse con naturalidad en terreno literario, Julieta Venegas es una de las cantantes y compositoras más populares de América Latina, autora de canciones que forman parte del cancionero popular del continente, como Limón y sal, Lento y Eres para mí, entre otras. La Feria del Libro Digital se propone, de esta manera, sostener el espíritu de encuentro y reivindicación de la diversidad que siempre la caracterizó, con propuestas que amplían el imaginario artístico y cultural del Chaco.

En esa senda musical puede apreciarse también el repertorio de Luli Maidana, cantante chaqueña que pondrá el broche a la primera jornada de Feria. Asentada en melodías y ritmos latinoamericanos, Luli Maidana estará acompañada por los músicos Ivo Cassiet, Juan Thomas y Lean Zarza, en lo que promete ser un recorrido por canciones y autores de referentes populares.

Organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de su Instituto de Cultura, de ECOM Chaco, y del Ministerio de Educación —en articulación con la Fundación del Libro y la Cultura—, la Feria del Libro Digital Leer es tu Derecho vivirá el sábado a las 18 uno de sus momentos más auspiciosos con el conversatorio que compartirán el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador Jorge Capitanich. Ante una actualidad signada por la pandemia del coronavirus, analizarán juntos el panorama político, económico y cultural que se abre para la Argentina y para la región, además de aportar perspectivas y proyecciones para el mundo que viene. Abogado y docente universitario, el presidente mantiene un intenso vínculo con la vida cultural, que se traduce en su afición a la buena literatura y en sus propios ensayos musicales.

La jornada del sábado se abrirá a las 15 con el encuentro Palabra sobre palabra: apreciaciones sobre el oficio de escribir, en el cual la escritora Noelia Barchuk, el poeta Luis Argañarás y la escritora Mabel Velazco ofrecerán sus puntos de vista y rituales alrededor de la tarea literaria.

Figura determinante para la literatura chaqueña, formadora de lectores y dueña de una obra preciosa, Ana María Donato presentará el sábado a las 17 Intemperies. Obra poética reunida, un volumen de textos recogidos de sus libros Las sales y los fuegos y Holocaustos y salvatajes, junto a textos inéditos que hacen un libro imprescindible.

Para las 19 está prevista la presentación de la propuesta de animaciones digitales bilingües “TATS´I (el hornero)”, del Colectivo Editorial Wichi Lhomet -que correrá por cuenta de las investigadoras Virginia Unamuno, Agustina Lorenzo y Gabriela Barrios-; y “Shimiaggai che” (El picaflor) del  Instituto de Cultura del Chaco, que presentarán Marina Barreto, Ibanna Pérez y David García. Una propuesta que profundiza en las implicancias y desarrollo de la educación intercultural bilingüe.

A las 20 será el turno de Darío Sztajnszraber -el famoso Darío Z- quien ya es un clásico popular de la filosofía vernácula. Maestro pedagogo, especialista en ampliar los márgenes del pensamiento, Darío Z transitará la actualidad mundial desde la hondura que permite el abordaje filosófico.

Será la cantante y compositora uruguaya Ana Prada quien inicie el cierre de la noche. “Hereje y alegre”, se ha dicho de una cantante que supo hacerse un lugar en una camada de músicos latinoamericanos que vino a proponer una renovación de ritmos tradicionales a partir de la fusión con formas modernas. Soy sola, Soy pecadora y Soy otra, marcan su trayectoria discográfica, signada tanto por la transgresión como por la sutileza interpretativa.

“La expectativa que genera esta Feria del Libro Digital está a tono con lo que representa este evento para las chaqueñas y los chaqueños”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, “un evento que promueve el pensamiento crítico, el compromiso con la palabra y reivindica la imaginación”.