Chaco

CHACO: Primer Fin De Semana De Reapertura De Bares Y Restaurantes: El Gobierno Apela A La Responsabilidad Social

La provincia inicia desde este fin de semana la fase dos del Plan de Desescalada que implica, entre otras medidas, la habilitación de bares y restaurantes en espacios abiertos con turnos de reserva anticipada y protocolos estrictos de bioseguridad para evitar la propagación de Covid-19. De esta manera, comienza el paso del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio al Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio.

Desde la sede de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, autoridades del Gobierno provincial, municipal y representantes de Cámaras y gremios del sector, brindaron detalles acerca de la metodología que se pondrá en marcha para retomar la actividad y continuar preservando la salud, tanto de los trabajadores y trabajadoras como de las y los clientes.

La habilitación es exclusiva para espacios al aire libre, veredas o plazoletas, con un límite de mesas por metro cuadrado, de 18 a 1 para bares y restaurantes. Los asistentes podrán asistir solamente con familiares convivientes y no superar las 10 personas. Los empresarios gastronómicos deberán inscribirse en la página Tu Gobierno Digital, precisando las características del lugar. En tanto, en la misma página los clientes podrán solicitar un turno.

El subsecretario de Turismo de la provincia Aldo Santalucía, precisó que el protocolo acordado entre empresarios, los gobiernos provincial y municipal y el sector gremial, es “estricto, simple y seguro, para cuidar a clientes y trabajadores”. “De todas maneras, apelamos a la responsabilidad individual y social, ya que será una prueba piloto para ir flexibilizando más lugares, gastronómicos y de otros rubros”, agregó Santalucía.

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco Ariel Ibarra precisó que aunque esta habilitación regirá para toda la provincia, cada municipio determinará, si es conveniente o no, la apertura de los locales en su ciudad. “Apelamos al espíritu solidario para poder transitar esta fase lo mejor posible y si los indicadores lo permiten poder seguir abriendo otras actividades”, expresó.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Municipio de Resistencia, Hugo Acevedo; la presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes de Chaco, Verónica Mazzaroli; el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Juan Godoy; Daniel Gaona presidente de la Cámara de Turismo del Chaco; Sergio Vallejos, subsecretario de Industria y Comercio de la Municipalidad de Resistencia.

Mazzaroli: “Tras 140 días hay mucha expectativa en el sector”

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes de Chaco, Verónica Mazzaroli, aseguró que para el sector esta reapertura significa un gran desafío, porque es una nueva modalidad a implementar. “Si bien la actividad gastronómica y afines se caracteriza por implementar con los mayores cuidados todo lo que son las normas de bioseguridad y manufacturación, lo vamos a tener que reforzar de acuerdo a los nuevos protocolos de este gobierno”, señaló.

Mazzarolli sostuvo que, tras 140 días cerrados existen muchas expectativas. “La actividad gastronómica necesita del día a día; con este escenario de cuidados, compromiso individual y colectivo de trabajadores, empresarios y proveedores podremos ir dando pasos para salir adelante”, concluyó.