Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Finalizó Las Obras De Refuncionalización De Desagües Y Reparación Del Bache En Wilde Y Rioja

La obra anhelada por los vecinos finalizó tras 27 días de trabajo y tiene una vida útil de alrededor de 30 años. Incluyó las tareas de compactación de suelo y seguridad de conducto, el cambio de cuatro caños de seis metros de longitud, y un metro y medio de diámetro.

Las tareas fueron realizadas mediante una máquina excavadora, dos retroexcavadoras, 12 trabajadores municipales de la Dirección de Pavimento, la Dirección de Ingeniería que realizó el proyecto de intervención, la Dirección Electromecánica que colaboró con la prestación de una bomba flygt para realizar una rebaja del agua y permitir trabajar en seco, y el personal de la Dirección de Desagües que ayudó con cuestiones técnicas y humanas.

Claudio Westtein, secretario de Servicios Públicos, señaló la importancia de la obra anhelada por los vecinos: “Desde la asunción de la gestión nos pusimos como objetivo solucionar la obra hidráulica que cumple varias funciones, por un lado, el tránsito de la zona que es muy frecuentado y el conducto que estaba dañado y ocasionaba muchas dificultades con las lluvias”.

No obstante, el Secretario destacó el trabajo del personal de la Dirección de Pavimento y “la visión de Gustavo Martínez de planificar un trabajo con recursos propios y dar la confianza para llevar adelante una obra tan importante y anhelada por los vecinos de la ciudad de Resistencia”.

En este sentido, el funcionario municipal, también remarcó la visión del intendente: “Gustavo Martínez planificó el trabajo de las distintas obras de refuncionalización de desagües y bacheos, tuvimos una pandemia que frenó las tareas, porque muchos de los insumos para los trabajos llegan de otras provincias y los trabajos se iniciaron el 3 de julio”.

“Hoy podemos decir que esta obra se terminó y podemos habilitar el tránsito con un

plan de desagües que necesitaba la zona para amortiguar los impactos de las lluvias desde septiembre hasta el año próximo”, explicó Westtein y agregó: “Avenida Wilde como otras avenidas son complicadas por la cuestión del suelo, requiere un trabajo responsable, serio y constante, tuvimos la suerte de tener tiempo porque no tuvimos lluvias y se pudo trabajar de manera correcta, se hizo todo lo que teníamos que hacer”.

Fabián Bravo, titular de la Dirección General de Pavimento y Conservación, detalló las tareas realizadas en los 27 días de trabajo de obra: “La estructura del suelo que sostiene un pavimento se deteriora por las fisuras en el desagüe y se producen los baches, se reconstruyó todo el desagüe pluvial primario que estaba partido, tenía cinco fisuras en 25 metros, se cambió el conducto mediante un proyecto municipal y la dirección de Pavimento del Municipio ejecutó la obra”.

En la misma línea, Bravo, también indicó que “se compactó el suelo lateral al viejo conducto” y que “el hormigón actual tiene más de 20 centímetros, la obra primaria general está terminada y funcionando”.

El responsable de la Dirección General de Pavimento y Conservación, también declaró acerca de las futuras obras: “Vamos a verificar y refuncionalizar los sumideros de las esquinas en calles Catamarca y avenida Rivadavia, teniendo la posibilidad construir más entradas de agua para darle más posibilidades de velocidad, ingrese a los conductos y transite hacia el rio”.

Finalmente, el subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Marcos Pereyra, sostuvo que la obra realizada “es un trabajo que va a tener una vida de útil de alrededor de 30 años” y que “el Municipio se ahorró más de tres millones de pesos realizando las tareas con su personal que reparó el conducto principal y se pudo arreglar el hundimiento”.

CONTINUIDAD DE LAS OBRAS

La Ciudad de Resistencia continuará realizando intervenciones enmarcadas en el Programa Integral ECO en avenida Los Inmigrantes, ubicada frente al Domo del Centenario. Además, las obras de bacheo en la zona oeste se siguen realizando en el barrio San Cayetano, 400 Viviendas, Santa Inés y Don Andrés. “El objetivo es concretar tareas en toda la ciudad, finalizar los trabajos en una zona e ir por las otras”, remarcó Westtein.