Chaco

CHACO: Avanza El Ensanchamiento Del Canal 16: “Será Una Solución Para Gran Parte De Los Barrios De Resistencia”, Aseguró Capitanich

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este domingo por la mañana, junto al ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras y al presidente de la Administración Provincial del Agua Darío Pegoraro, las obras de ampliación del canal 16, en el tramo desembocadura riacho Arazá y ruta nacional N° 11.  “Es una obra muy significativa para el área metropolitana del Gran Resistencia, ya que permitirá que cuando aumente el caudal del agua pueda tener un drenaje razonable”, aseguró el gobernador.

La obra, que tiene un avance del 40,66 %, posibilitará captar y conducir los excesos hídricos producto de las precipitaciones, trasladándolos al cauce del riacho Arazá, hasta un punto de descarga en el cual se tiene capacidad natural para conducirlos. En esa línea, el mandatario recordó que durante las inundaciones del pasado enero de 2019, la zona en donde se realiza este ensanchamiento del canal tuvo importantes desbordes, y que de esta manera, los conductos estructurales permitirán “resolver problemas de la zona Sur y Oeste de la ciudad”.

Las obras se encontraban paralizadas desde el 2019 y según afirmó el gobernador “hoy vemos máquinas y obreros trabajando, avanza a buen ritmo y tienen proyectado un plazo de 12 meses. Será una solución para gran parte de los barrios de Resistencia”, aseguró.

Asimismo, Capitanich mencionó que en la provincia se trabaja con una agenda de obras hídricas “absolutamente esencial en virtud de que tenemos un sistema con 13 cuencas hídricas con sequías e inundaciones sistemáticas y permanentes”. En ese sentido, enumeró como prioritarias las obras en el Barrio San Pedro Pescador y la de bajos submeridionales en concordancia con los gobiernos de Santa Fe y Santiago del Estero.

“Se trata de administrar los recursos hídricos de manera estratégica para que en periodos de abundancia podamos acumular para los periodos de escasez, lo no es fácil porque requiere de numerosas obras y también un permanente mantenimiento”, precisó el gobernador.

Una obra muy importante para Fontana y la Zona Sur del Área Metropolitana

En el marco de la recorrida, junto con el Gobernador, el presidente de APA aseguró que el Canal 16, “es muy importante para la zona de Fontana y la zona Sur del Área Metropolita). El mismo pasa, por Fontana Resistencia, y Vilelas y es una obra de 8500 metros que va variando su sección a medida que avanza hacia aguas abajo.

Pegoraro remarcó además que “todos los afluentes que vienen del lado de Fontana por la Ruta 11 desembocan en el Canal 16, todo lo que venía de Soberanía Nacional y de la Zona Sur de la ciudad, todo ese empeine de canales y cunetas que vienen para este lado también reciben el agua en toda esta zona y lo conducen el cauce del Arazá que se vio interrumpido en un sector”.

Asimismo, el funcionario informó que, de manera simultánea, el organismo a su cargo está ejecutando la obra de descarga del Arazá hacia el Paraná, que estaba pendiente de hacer. “Estamos trabajando para garantizar que todo esto que ya ha tomado una nueva forma, una nueva sección, pueda llegar y tener una descarga franca en el Paraná”, insistió.