Chaco

CHACO: Se Realizó El 1° Encuentro De “Voluntarios Por El Ambiente Para Un Chaco Sostenible”

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira encabezó el primer encuentro de “Voluntarios por el Ambiente para un Chaco Sostenible”, que busca avanzar con la puesta en marcha del programa provincial de la Red de Voluntariado Ambiental. El encuentro contó con la participación de la subsecretaria de Relaciones Interjuridiccionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Florencia Gómez.

Participaron alrededor de 80 voluntarios y voluntarias de las distintas regiones de la provincia, para comenzar a trabajar en acciones concretas en el marco de la desescalada de la cuarentena dispuesta por la pandemia de Covid-19. “La idea es poder formar a las y los voluntarios como promotores ambientales que generen acciones comunitarias que contribuyan a la difusión de prácticas sostenibles”, indicó Soneira.

Asimismo, remarcó la importancia de continuar con actividades de este tipo e intercambiar ideas para posteriormente ejecutarlas. “Hablamos de avanzar en el rediseño del programa de la Red Provincial de Voluntarios y habilitamos la posibilidad de conocer las propuestas de cada región, para juntos poder construir acciones en espacios verdes, ríos y lagunas, con el fin de cuidar el ambiente. También sumaremos espacios de formación técnica”, expuso.

Del encuentro virtual participaron voluntarios de todos los sectores, tales como cooperativas, educación, salud y de la sociedad civil en general, para construir una agenda a mediano plazo, con planificación de acciones que formen parte de un proyecto sostenible y duradero en el tiempo.

En la oportunidad se les brindó detalles sobre los proyectos de acompañamiento y financiamiento que vienen llevando adelante desde Nación para voluntarios de organizaciones civiles, con el fin de implementar trabajos socioambientales en territorio. Por ejemplo el plan “Casa Común”, orientado a organizaciones comunitarias de todo el país con el fin de que puedan presentar proyectos ambientales que involucren la participación de jóvenes.