Puerto Tirol

PUERTO TIROL: La Fábrica Cultural Presenta El Proyecto De Dramaturgia “Tirol En Escena”

 La pronta puesta en marcha de la Fabrica Cultural en la localidad de Tirol, su cercanía a Resistencia, las prácticas sociales de la comunidad tirolera, el acercamiento de la misma a la música, la plástica y la danza, y la participación escasa al hacer teatral, es que pensamos en este proyecto a los fines de poder plasmar producciones dramatúrgicas, que reflejen historias, personajes, mitos, leyendas, creencias, acontecimientos y textos realizados por escritores de Puerto Tirol.

Las producciones a las cuales se va  llegar, claramente deben serán resultado de un trabajo colectivo: del disponerse a aprender del y con otros, de animarse a descubrir, a investigar a producir en conjunto. Algo que continúa costando-NOS tanto. Los dramaturgos deberán lograr una propuesta integral de todos los textos, que serán estrenados en La Fabrica Cultural, en fecha a definir en cuanto todo se normalice.

Para ello nos hemos propuesto lograr la producción dramatúrgica, basados en la historia de  Puerto Tirol, y se han convocado a 5 dramaturgos chaqueños con una amplia trayectoria, ellos son: Alejandra Antonietti ; Nania Romero ; Carlos Vallejos; Daniel Sasosky y Aníbal Friedrich

Se ha trabajado en una primera etapa en jornadas de sensibilización sobre la historia de la localidad que estuvo a cargo del escritor, narrador Esteban González.

El proyecto “Tirol en escena” está coordinado por el director y dramaturgo Ariel Dávila, que estudió Teatro en el teatro La Cochera y en la Universidad Nacional de Córdoba, estudió dirección con Rubén Szuchmacher y dramaturgia con José Pere Peyró, Paco Zarzozo y Mauricio Kartun.Como dramaturgista trabajó en “Torero Portero” (2001) obra presentada en Alemania, Colombia y Brasil,“Sentate” (2003) en Buenos Aires, ambas obras de Stefan Kaegi y en “Hundert Prozent” (2008) del grupo Rimini Protokoll en Berlin Alemania. Además trabajó también en “Corte Arganzuela“ (2009) y “Volk Historias de Pueblos“ (2010) de La Compañia Punctum de Cecilia Pérez Pérez Pradal en España.Fué director de obras de otros autores como La tercera parte del mar (2001) de Alejandro Tantanian y Visita en casa del padre(2007) de Roland Schimmelpfennig. (Semimontado). Alias Gospodin (2009)de Philipp Lohle. Como autor y director, se destacan entre sus obras publicadas:Inverosìmil (Una tragedia mundana) (2002) seleccionada para la edición “Nueva dramaturgia argentina” publicación del Instituto Nacional del Teatro. “El ósculo del crepúsculo II” (2004).( DocumentA/Escénicas) y Máquina ¿Como es nuestro nuevo Dios? (2009) (Editada por Argentores). Proyecto Landia (2009) (Obra escrita con la ayuda Iberescena, gana mención especial en el 12 Concurso nacional de obras de teatro del INT ) Gate 13 B (2010)(Proyecto 6 x 6)

Actualmente trabaja con su mujer Christina Ruf en el grupo BiNeural-MonoKultur en proyectos de experimentación en nuevas formas escénicas.

Se destacan entre sus proyectos: Audiotour Ficcional, Otra Frecuencia, eRRor, La Nube, Virtual Performances , Conectados entre otras.

Presentaron sus proyectos en Argentina, Brasil, España, Alemania, Portugal, Honduras, Costa Rica y Chile. http://www.bineuralmonokultur.com