Chaco

CHACO: Capitanich Junto A Felipe Solá Y Gobernadores Del NEA Encabezaron La Apertura De Comités De Integración Con Paraguay

El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves mediante videoconferencia del acto de apertura de los Comités de Integración con el Paraguay, con la presencia de los embajadores de Argentina, Felipe Solá, y de Paraguay, Antonio Palacios. También participó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; y el gobernador del departamento de Ñeembucú, Luis Benítez.

Se trata de un acuerdo bilateral para fomentar la vinculación en aspectos relacionados con el desarrollo regional, como producción, logística, infraestructura y servicios.
“Propusimos una agenda de trabajo para fortalecer la Hidrovía Paraná-Paraguay, el desarrollo de infraestructura conjunta, principalmente puentes, capitalización de organismos multilaterales de carácter regional y cooperación aduanera y migratoria”, precisó Capitanich sobre la actividad. Asimismo, agradeció “muy especialmente” la regulación del caudal del río Paraná por parte de ambos países para garantizar agua potable a localidades de la región.
“Nos quedan muchas asignaturas pendientes para integrarnos con tecnología de punta y desarrollo productivo y comercial y es nuestro desafío trabajar juntos”, aseguró.

UNA HERRAMIENTA BILATERAL PARA PROMOVER EL DESARROLLO
Los comités de integración son instancias de vinculación entre los actores de los distintos niveles de gobierno y actores de la sociedad civil de ambos países. Son una herramienta bilateral abocada a impulsar la facilitación fronteriza en los pasos que vinculan a las localidades vecinas, a promover el desarrollo de actividades productivas, a demandar obras de infraestructura necesarias para la vinculación binacional y multinacional al formar parte de corredores bioceánicos.
También buscan la vinculación mediante el transporte de pasajeros, promover el turismo, la cultura común y el aprovechamiento de los servicios educativos y sanitarios existentes, prestar especial atención en perspectiva de género y trata de personas, así como también reivindicar la agenda ambiental y el desarrollo sustentable de las localidades de ambos países involucrados en el proceso integrador.

Por primera vez sesionarán los 7 comités de forma simultánea, dividiendo la agenda de trabajo en 11 comisiones y subcomisiones que se reunirán del 13 al 19 de agosto próximo: Infraestructura, Aduanas, Migraciones, Trabajo, Transporte, Asuntos Fito y Zoosanitarios, Género y Trata, Seguridad, Salud, Cultura y Educación y Turismo.