Chaco

CHACO: Detección Y Respuesta Ante Incendios: El Gobierno Confecciona Mapas De Focos De Calor

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo comenzó a realizar mapas de los focos de calor en la provincia, para la pronta detección y celeridad en la respuesta ante los casos de incendios forestales en el territorio chaqueño. Cada uno de los mapas diarios elaborados hasta el momento y los que se vayan produciendo son abiertos a la ciudadanía y están disponibles en la web cedeichaco.com.ar/produccion/focos-de-calor/.

El material cartográfico que se va confeccionando apunta a la identificación de los probables sitios afectados por el fuego o en los que se han producido focos ígneos. Las observaciones son realizadas por el equipo técnico de la Dirección Centro de Documentación e Información (Cedei), organismo que pertenece a la cartera industrial-productiva.

Desde la Subsecretaría de Agricultura, área que coordina el Cedei, explicaron que para la generación de los mapas de calor diarios se utilizan datos conocidos como “focos de calor”. Esa información es obtenida gracias a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) a partir de los sensores “Modis” (Espectrorradiómetro de Imágenes de Media Resolución, de los satélites Aqua y Terra) y Viirs (Conjunto de Radiómetros de Imágenes Infrarrojas Visibles, de los satélites NOAA-20 y Suomi NPP).

El Ministerio de Producción, a través del Cedei, posee un acuerdo de cooperación con la Conae y si bien existen también otras agencias espaciales que brindan este tipo de productos, el mapa temático generado pretende especificar los datos diarios enfocados en el Chaco, integrando diferentes fuentes y teniendo en cuenta el grado de confianza de esa información.

De acuerdo con la definición que entrega la Conae, “un foco de calor es la expresión que generalmente se utiliza para referirse a un incendio potencial, es decir, la presencia de un incendio asegura que en el mapa de focos aparecerá un punto indicador (siempre y cuando no haya nubes sobre la región)”.

“Sin embargo, que en el mapa de focos aparezca un punto indicador no significa que en ese lugar haya un incendio. En este último caso, las altas temperaturas del terreno detectadas (anómalas respecto de las temperaturas de la superficie del entorno de dicho punto) sólo están representando que puede haber o habrá en el corto plazo de horas un incendio”, destaca el Instructivo de Visualización de Focos de Calor del organismo nacional.

La confiabilidad estadística es un elemento clave a tener en cuenta en la lectura de este tipo de mapas, ya que agregan veracidad a los datos que se representan en el material cartográfico. La precisión es el resultado de pruebas repetitivas de las observaciones que minimizan los errores de lectura, teniendo en cuenta que esas lecturas se realizan a través de imágenes satelitales aplicando cálculos matemáticos complejos.

Mapas abiertos y disponibles en la web

Desde la cartera industrial-productiva destacaron que los mapas diarios son de acceso público y están disponibles en la web del Cedei, desde la cual pueden ser descargados o visualizados. El material cartográfico será accesible a todo el público en cedeichaco.com.ar/produccion/focos-de-calor/ en tanto que quienes deseen mayor información podrán realizar consultas al correo electrónico tigcedei@chaco.gob.ar.

En los mapas, un foco de calor está representado por un punto por lo que significa que si se produjo un incendio esa situación estará demarcada de esa manera aunque aclara que la existencia de un punto no indica que allí se hubiera producido necesariamente un foco ígneo sino que los sensores satelitales detectaron temperaturas más altas a las que habitualmente se registran en ese lugar.