Chaco

CHACO: Comenzó El Proceso De Regularización Dominial De Lotes En Colonia Baranda

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira visitó Colonia Baranda y se reunió con las y los vecinos, acompañada del subsecretario de Ordenamiento Territorial Alan Strusiat y la subsecretaria de Ordenamiento Territorial del Municipio de Resistencia Otilia Aguirre. De esta manera inició un plan de trabajo participativo para la regularización de la tenencia de la tierra, a través de una planificación ordenada de la localidad.

Se trata de una planificación a corto y mediano plazo, que consistirá en llevar a cabo un censo y un relevamiento para conocer la situación actual de tenencia de los predios. “Colonia Baranda hoy no tiene titularizado los lotes que están dentro del ejido urbano, las tierras son del Instituto de Colonización y del gobierno provincial, por eso hemos decidido trabajar articuladamente con el Municipio para resolver los conflictos, generar los procesos necesarios para regularizarlos, hacer las mensuras correspondientes y la posterior entrega de títulos de propiedad”, explicó.

Con la regularización dominial el gobierno busca generar lotes urbanos para las nuevas familias que viven en Colonia Baranda, que constituyen una gran demanda y planificar espacios de uso público que hoy no están delimitados. “Fue una excelente reunión con todos los vecinos; para aquellos que no saben Colonia Baranda es jurisdicción del Municipio de Resistencia, tiene su propio ejido municipal por ley, pero no está ordenado”, indicó.

A partir del martes próximo un equipo de la Subsecretaria de Ordenamiento de la Provincia y agentes del Municipio, realizarán el relevamiento de situación. Además, abogados del Instituto de Colonización analizarán el estado registral y de tenencia precaria de cada uno de los vecinos y las vecinas.

Soneira destacó la estabilidad y posibilidad de crecimiento que genera la regularización dominial. “El acceso a un derecho como es el derecho a la tierra para las futuras generaciones, poder tomar los créditos, garantizar su espacio y la tranquilidad respecto al lugar en donde viven es fundamental para un mejor desarrollo de Colonia Baranda con mayor confiabilidad”, aseguró.