Chaco

TRES ISLETAS: La Ministra De Salud Acordó El Comienzo Del Programa Ayudar Y Nuevas Medidas Sanitarias

La ministra de Salud Pública Paola Benítez realizó, este jueves, una jornada de trabajo con el municipio de Tres Isletas e instituciones de la comunidad, a fin de evaluar y trazar estrategias de acción para mitigar la propagación del coronavirus en la ciudad. El objetivo fue conocer en territorio el trabajo que ya se viene haciendo para poder brindar el apoyo y acompañamiento adecuado. La ministra dialogó con el intendente Ladislao Perduk y su equipo; se reunió con comunidades de iglesias cristianas interesadas en realizar voluntariado y visitó el hospital, donde dialogó con directivos y trabajadores.

A partir de la visita, se acordó la implementación del programa “Ayudar” a partir de este fin de semana, con el objetivo de detectar tempranamente posibles casos de coronavirus. Esto se da, debido a los últimos contagios que se produjeron en la localidad, por lo que las autoridades tomaron la decisión de regresar al aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 23 de agosto.

La solicitud responde a la efectividad y los buenos resultados que el Programa tuvo en el Gran Resistencia y en Sáenz Peña, sumando unos 1.500 y 120 voluntarios y voluntarias respectivamente. “Este fue un ofrecimiento de diferentes iglesias para trabajar voluntariamente al servicio de la comunidad, es un trabajo con muy buenos resultados en otras localidades, un trabajo en equipo va mejorando en el andar”, subrayó.

Además en un primer acercamiento con las y los interesados, la ministra explicó el funcionamiento de los dos programas que se desarrollan desde el Ministerio de Salud, los cuales son complementarios y mediante diferentes estrategias, promueven la detección de personas sospechosas o confirmadas de coronavirus.

Por un lado, el plan “DetectAR”, que lo implementa un equipo de salud especializado, donde realizan hisopados o testeos serológicos según correspondan, con el objetivo de detectar a posibles casos, aislarnos y cuidarlos en el proceso de aislamiento. Por otro lado, el “Ayudar” consiste en la identificación de posibles casos, realización de encuestas y relevamientos, que sirvan para dar aviso a las autoridades de salud correspondientes.

Las personas que desean participar en este último, son capacitadas a través de la Dirección de Enfermería, a cargo de la licenciada Emilia Sveda, de manera de garantizar todos los protocolos de seguridad tanto para los voluntarios como para los vecinos que visiten.

Acompañaron a la ministra Paola Benítez, la subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud, Sofía Dimitroff y la Directora de Enfermería, Emilia Sveda.