Chaco

CHACO: Representantes De Municipios Participaron Del Primer Taller De Perspectiva De Géneros

El gobierno provincial realizó el primer taller de formación en políticas de géneros junto a autoridades del Superior Tribunal de Justicia y representantes de las áreas de géneros de distintos municipios. Se trató del primero de una serie de encuentros que tienen como objetivo brindar el apoyo teórico y técnico necesario desde el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco, y acompañar los procesos de conformación de espacios locales de erradicación de violencias por motivos de géneros.

El encuentro, realizado vía Zoom, fue encabezado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Isabel Iride Grillo, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, Marina Aranda de la Secretaría de Municipios y las áreas municipales que abordan la temática de género.

La vicegobernadora expresó: “una vez más celebro que estemos reunidos para seguir trabajando juntos y juntas para construir una provincia igualitaria y libre de violencias por motivos de género, y les agradezco profundamente que hoy se hayan convocado a este primer taller”.

Por su parte, Iride Grillo valoró el convenio entre el Poder Ejecutivo y los municipios: “son pactos fundacionales, acuerdos legítimos de voluntades que no deben romperse. Expresan políticas públicas transversales que deben sostenerse a través de políticas diarias de gestión”.

Los talleres, que se realizan en el marco de la firma del convenio de colaboración recíproca para la territorialización y federalización de las políticas de géneros, son dictados por Anabela Di Tulio, politóloga, investigadora y docente.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia aseguró que “estos pactos permitirán decir que avanzamos en más derecho constitucional y en menos derecho penal, en más tutela efectiva, como expresión del derecho constitucional en acción. Cuando funcionan estos protocolos, que debemos monitorear, sabremos qué hicimos bien y que mal, y lo corregiremos”, indicó.

En ese sentido, Rach Quiroga, valoró que “se mantiene un diálogo constante con la Dra. Grillo para la articulación que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial deben llevar adelante para combatir la violencia por razones de género en todo el territorio de la provincia y para seguir puliendo la articulación constante y el buen funcionamiento de la plataforma víctimo asistencial”.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez remarcó como importante “empezar a generar un punto de encuentro a partir de articular conceptos, poder pensarlos en conjunto: qué sería trabajar desde la perspectiva de género, como trabajarla, cuales son las legislaciones vigentes, cual es el acompañamiento desde los lugares institucionales, como conformar una red” y agregó que “estos elementos son importantes y se encuentran en el territorio, por lo tanto, es necesario articular y unificar conceptos debido a las distintas realidades existentes en nuestra provincia”.

Este primer convenio “propone el diálogo entre los distintos espacios de asistencia a víctimas con el Poder Ejecutivo y el Judicial para construir de cara a los municipios” explicó Pérez y agregó que “se designa un responsable de la temática de género en el municipio a fin de poder brindarle herramientas y acompañar en el proceso de la conformación de la red”.

Por su parte, la coordinadora de Relaciones Institucionales y Políticas de Equidad, Marina Aranda, destacó:“venimos articulando con los municipios que ya tienen un responsable en el área, acompañando las acciones e iniciativas de los mismos y celebramos este espacio de capacitación y formación para seguir construyendo una provincia libre de violencias”.