Cultura

CHACO: El MUBA Brindará El Curso Virtual Apuntes Sobre Arte Contemporáneo

Las y los interesados podrán inscribirse al correo area.educacion.muba@gmail.com o registrarse mediante el formulario alojado en https://bit.ly/3kYNejQ. El taller será de carácter gratuito.

Las clases se desenvolverán cada quince días. El jueves 20 de agosto se habilitarán los contenidos del módulo 1, el jueves 3 de septiembre el segundo, y para finalizar el jueves 10 de septiembre habrá un encuentro de cierre a través de la plataforma Google Meet.

La iniciativa se suma a la agenda Desde Casa, pensada desde el Instituto de Cultura para seguir produciendo y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado; e integra los programas Trama Creativa, que fomenta redes de producción cultural y la cultura digital, y Territorio Cultural que efectiviza el cumplimiento de los derechos culturales de las y los chaqueños.

“Apuntes sobre arte contemporáneo nace de la necesidad de un espacio para el análisis y conceptualización del arte contemporáneo en la ciudad de Resistencia. Para comenzar con el análisis de la situación actual del campo del arte, debemos comprender que el arte contemporáneo ha cuestionado una infinidad de supuestos. Entre ellos está la idea de arte, de belleza, de gusto, los modelos expositivos, los soportes, el análisis y la crítica”, expresaron desde la organización del curso.

“Este espacio pretende acercarnos a las teorías filosóficas que forman el sustrato del paradigma contemporáneo del arte y así conformar un grupo de conocimiento ordenado para la comprensión conceptual del arte contemporáneo. Gilles Deleuze define al arte como un bloque de sensaciones, es decir, un compuesto de preceptos y afectos, desde este lugar vamos a pensar la conceptualización de la actual producción artística”, agregaron.

Entro los objetivos del curso virtual Apuntes sobre Arte Contemporáneo se encuentran: comprender el devenir del arte contemporáneo, reconocer los marcos analíticos en dicho campo, reflexionar sobre la producción artística de la zona, desarrollar una mirada crítica, plantear un proyecto teniendo en cuenta las lecturas ofrecidas, y analizar la propia obra.

Talleristas

Alejandra Aurora Fabiani es licenciada en Artes y profesora en Artes por la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Inició su actividad docente en 2005 en la carrera de Gestión Cultural de la Universidad Nacional del Nordeste. También se desempeña en la carrera de Diseño Gráfico y en el Taller de Artes Visuales de la UNNE.

Fue profesora asimismo en la Licenciatura en Artes de la UNNE, el Instituto Superior de Enseñanza Artística Bellas Artes – ISPEABA y el Instituto de Nivel Superior Josefina Contte, y trabajó en la Junta de Clasificación de Nivel Terciario y en la Coordinación de Nivel Superior del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco.

Javier Meza Escalante es diseñador gráfico egresado de UNNE y profesor universitario graduado por la Facultad de Humanidades (UNNE). Actualmente se desempeña como docente de la carrera de Diseño Gráfico. Además, ejerce la docencia en el Nivel Medio desde 2015.

Desde los inicios de su trayectoria docente ha realizado diferentes actividades de actualización y perfeccionamiento.

Ha dictado cursos y talleres de capacitación relacionados con el uso de herramientas vinculadas con la práctica específica del Diseño Gráfico. Y en el ámbito profesional específico, ha encarado proyectos de diversa índole como ser gráfica publicitaria, diseño web, editorial, modelado 3D (rendering) y motion graphics.