Chaco

CHACO: Mes De Las Infancias: Este Jueves Se Realizará El Conversatorio “Igualdad De Género En La Niñez, Una Vida De Derechos Y Sin Etiquetas”

El Ministerio de Desarrollo Social invita este jueves 20, desde las 18, a través de una transmisión vía streaming desde la red social Facebook de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, al segundo conversatorio “Igualdad de Género en la Niñez, una Vida de Derechos y sin Etiquetas”.

La iniciativa, que forma parte del Ciclo de Conversatorios que se desarrollan durante agosto, contará con la exposición de la directora de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social Verónica Cañete, abogada y mediadora familiar, especialista en Derecho de Familia de la UBA.

De esta manera continúan las actividades del Mes de las Infancias, organizadas por la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia (SENNAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que en la provincia son coordinadas por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Se trata de una serie de propuestas de protección y de promoción de derechos integrales para la infancia bajo el lema “Hay muchas formas de vivir la niñez”, en articulación con organismos nacionales, provinciales y municipales.

En ese contexto, se llevan adelante conversatorios, generando espacios de intercambio de información entre los participantes. El jueves 13 de agosto, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana realizó la apertura de esta propuesta, con la charla titulada Políticas Públicas para Infancias en Tiempos de Pandemia.

El martes 25 de agosto desde las 16 se expondrá el conversatorio en la temática Niñez y Discapacidad, actividad conjunta con el Instituto Provincial de Discapacidad del Chaco (Iprodich), que será desarrollada por la licenciada en Trabajo Social María Orué, directora de Promoción e Inclusión del instituto.

Infancias con derechos

El ciclo de conversatorios contempla una propuesta de encuentros virtuales destinada al público en general de manera gratuita, impulsada desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, como órgano de aplicación de la Ley Provincial 2086-C, de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

De esta manera, se busca promover diversas temáticas de infancias, afianzando esta perspectiva desde el marco de la corresponsabilidad para reflexionar y asumir el compromiso necesario entre Estado, familia y sociedad, para una vida plena de goce de derechos por parte de infantes y adolescentes.

El Mes de las Infancias tiene como objetivo consolidar una visión de derechos con perspectiva de género y diversidad, en la forma de representar la pluralidad de las vivencias en la niñez. Es por ello, que desde la SENNAF, se propone durante el 2020, evitar denominar Día del Niño, para celebrar la diversidad de toda la niñez. Así, se pretende dejar de lado la noción androcéntrica de niño como sujeto universal y homogéneo.